Mérida, Yucatán.- La sensibilidad de los artistas plásticos yucatecos con respecto de las almas de quienes ya se encuentran en los terrenos del inframundo de Xibalbá se hizo patente en la muestra “Costumbres de ayer y hoy”, inaugurada en el Museo de la Muerte del Cementerio General de Mérida.

Se trata de un conjunto de 15 pinturas y esculturas de reconocidos creadores que proyectaron la estrecha cercanía existente entre las almas y el profundo afecto de quienes recuerdan y sienten las ausencias de los seres queridos.

Los maestros Pedro Pablo Parra, Alejandro Poot Molina, Elena Martínez Bolio, Guadalupe Pérez Vera y Gladys Díaz Negrón dejaron su huella en esta muestra que alterna con la exposición de altares “Recordando nuestras ánimas”, en la casona adjunta al camposanto más antiguo de la ciudad.

De entre las obras destacan “Hanal Pixán”, un óleo de Parra para la ocasión, en el que el espíritu de un niño se acerca contento ante una madre que prepara un xocolatl o chocolate, así como el tejido de Martínez Bolio: “Transición de mi padre” y la escultura de un rostro atónito “Mi asombro” de Díaz Negrón.

También resaltan fotografías de Poot Molina, entre ellas “Jugando papagayo”, “El canto del Xooch” y “Dulces sueños”, todas alegorías en torno de la muerte y otros óleos que dan idea como el tema del más allá es parte entrañable de la cultura yucateca.

La Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac), la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y la escuela secundaria Adolfo Cisneros Cámara contribuyeron en este doble montaje artístico y de costumbres en un mismo lugar.

“Hacer presente el arte en espacios como el Museo de la Muerte en la casona del Cementerio General, que nos cobija y hace sentir la atmósfera de otras posibilidades, es una buena oportunidad de acercar el arte a todas las vivencias del ser humano”, expuso Díaz Negrón sobre la exhibición que estará abierta hasta el 30 de noviembre.

(Jesús Mejía)