Mérida, Yucatán.- De no contrarrestar los efectos del cambio climático con un modelo de vida más sustentable, enfrentaremos temperaturas más acentuadas, huracanes con categoría superior a los cinco y aumentos en los niveles del mar, advirtió el experto y Premio Nobel de la Paz, Omar Masera Cerutti.
Perteneciente al Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el argentino expuso la gravedad de la situación que enfrentamos no sólo a nivel local sino global por los trastornos del clima.
De persistir el actual modelo económico y esta indolencia o apatía de la población, recalcó en entrevista, padeceremos un escenario catastrófico también agravado por más oleadas de calor y cambios en los patrones de lluvias, con severas sequías y precipitaciones donde antes no había.
El científico, en temas de Bioenergía, Sustentabilidad y Mitigación del cambio climático, alertó que la indiferencia y el sostenimiento del actual modelo de consumo traerá aparejado una mayor cantidad de incendios como los ocurridos recientemente en el Amazonas y en California con afectaciones a la biodiversdad y la agroeconomía.
En su conferencia ante la comunidad del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), en ocasión del 40 aniversario de la institución, subrayó que el cambio climático es el problema ambiental global más grave, como resultado de un modelo de desarrollo económico depredador, inequitativo y consumista basado en el uso de combustibles fósiles.
Afirmó que el modelo económico actual es incompatible con la preservación del medio ambiente ya que ha implicado crecimiento exponencial del consumo, desperdicio, desigualdad, dependencia del petróleo y creciente urbanización con serios impactos ambientales como la pérdida de la biodiversidad y la contaminación de aire, suelos ya agua.
Como cabeza de un Grupo de Innovación en Ecotecnologías y Bioenergía en la UNAM, se sumó a la consternación y preocupación de la comunidad científica internacional por el incremento de la temperatura global de hasta 1.5 grados por la emisión de gases de efecto invernadero con todas las secuelas antes descritas.
Refirió que los gases de efecto invernadero, lejos de disminuir –pese a los compromisos de las naciones en el Acuerdo de París–, están aumentado rápidamente, entre ellos el bióxido de carbono, metano, óxido nitroso, ozono troposférico y carbono negro.
Por todo ello, sugirió –en plática con reporteros– abandonar las fuentes de energía fósiles y recurrir a las energías alternas y limpias, así como modificar nuestros patrones de consumo, evitar los desechos, reciclar, reusar y utilizar transportes sustentables, entre otras acciones.
Macera Cerutti obtuvo en el 2007 el Premio Nobel de la Paz como parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, así como el premio de la Academia de Ciencias en el 2000 por su intensa labor en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
(Jesús Mejía)