Mérida, Yucatán.- Un alto oficial de la Armada de México descartó la presencia del crimen organizado y actos de piratería (robos en altamar) en las costas yucatecas, aunque reconoció la persistencia de otros delitos menores
El comandante de la IX zona naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, rechazó la existencia de esos fenómenos en el estado.
La denuncia de esos delitos en la Sonda de Campeche, provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dispusiera como respuesta la instalación de una base naval en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, donde se construye una refinería.
El vicealmirante recalcó que la violación de las vedas y el robo de motores representan los ilícitos más comunes en Yucatán, pero reiteró la política de puertas abiertas de la comandancia para escuchar las peticiones de seguridad tanto de los pescadores como de la población ribereña.
Indicó que en breve se reunirá con representantes de las cooperativas de pescadores para conocer sus necesidades en la materia y establecer medidas conjuntas para su protección en el mar.
Aseguró que la IX Zona Naval cuenta con personal suficiente así como embarcaciones y aeronaves para llevar a cabo la vigilancia en el mar y desde el aire.
(Jesús Mejía)