Mérida , Yucatán.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) reconoció la gravedad de la violencia intrafamiliar que persiste en Mérida, lo mismo en comisarías y colonias populares, que en áreas residenciales, ya que tan sólo de las un mil 280 solicitudes de asistencia recibidas en octubre pasado, el 80 por ciento fueron por casos de agresión física.

La directora del IMM, Fabiola García Magaña; la secretaría técnica del mismo, Elizabeth Fuente, y la regidora presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Cabildo, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, señalaron que, a pesar de las campañas permanentes para terminar con el fenómeno, sigue pendiente de resolverse.

De los casos que atiende el Ayuntamiento de Mérida mediante el DIF, el IMM (en sus sedes centro, poniente y sur) y las casas de atención, el 70 por ciento están relacionados con violencia psicológica, el 30 por ciento con violencia sexual y un 10 por ciento por acoso y hostigamiento sexual.

En cuanto a las solicitudes de atención que recibe el IMM por mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, cerca de un 50 por ciento deciden iniciar algún tipo de proceso legal contra los responsables.

Las dos casas de atención o refugios de mujeres maltratadas o víctimas de extrema violencia, con capacidad hasta de 18 camas, se encuentran ocupadas en su totalidad, ya que algunas se encuentran acompañadas por hijos menores edad.

La regidora Aguilar Ruiz citó un ejemplo en la comisaría de Dzununcán, donde acudieron un actuario y agentes de la policía ministerial para aprehender a un hombre acusado de lesiones y de ejercer violencia extrema.

Mencionó que tanto en los centros de atención municipal como en los albergues se atiende un considerable porcentaje de casos de víctimas de los municipios de Yucatán, distintos a Mérida, de tal forma que suman el 40 por ciento.

Por ello –continuó–, el problema de la violencia intrafamiliar no sólo es local sino en todo el estado.

Según datos oficiales, unos 284 hombres han acudido al IMM para recibir orientación e información sobre la llamada nueva masculinidad, lo que ayudará de manera importante, dijo, a romper con el círculo de la violencia intrafamiliar.

Un renglón importante es la creación –por decisión del Cabildo de Mérida el pasado viernes– del Sistema y Programa Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida, cuya primera sesión de instalación será el próximo 25 de noviembre a las 13:00 horas en lugar por confirmar.

Las funcionarias informaron de una jornada denominada “Detener la violencia está en manos de todos y todas”, del 20 de noviembre al 15 de diciembre de este año, que incluirá conferencias, convenio, ferias, talleres y otras actividades relacionadas con el Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres (5 de diciembre).

(Jesús Mejía)