Mérida Yucatán- El #FestivalDeLaCalle es una actividad de mejoramiento comunitario organizado en colaboración con el grupo de vecinos Comité Vecinal Fracc. Las Américas, estudiantes de Diseño del Hábitat y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, y el colectivo Asambleas Ciudadanas.

Más de 140 voluntarios se reunieron este sábado 23 de noviembre para ocupar con alegría y cariño el espacio público y mejorar el parque de la calle 49 F con 108-A y 112 del fraccionamiento de Las Américas por medio de la acción colectiva. Es importante señalar que esta actividad surge como resultado de un proceso participativo de varias semanas, en donde varios grupos y personas de la comunidad han podido opinar y reflexionar sobre lo que les gustaría que mejore en ella.

En esta tercera edición del #FestivalDeLaCalle las personas donaron de su tiempo y recursos para intervenir el parque. Entre las acciones de mejora realizadas están la habilitación de la zona de picnic con luminarias y pintura, la pinta de juegos de banqueta para niñas y niños, así como la poda y limpieza de los árboles del lugar. Todas las acciones se llevaron a cabo en una jornada que inició a las 8:30 de la mañana y terminó poco después de las 5:00 de la tarde.

Durante estas casi 9 horas de trabajo colectivo, ni el sol, ni el cansancio pudieron con la alegría y el entusiasmo de las personas participantes, ya que de forma inesperada y al ver los trabajos que se realizaban, más vecinas y vecinos se fueron sumando. Mientras unas personas trabajaban en alguno de los puntos intervenidos, otras jugaban un papel clave al llevar agua y refrigerios para hidratar a las personas.

El cierre de las actividades tuvo un acto de clausura, en donde Sandra Guemez, vecina de la comunidad, le agradeció a las personas asistentes e invitó a sus vecinas a continuar con los trabajos de mejora del parque, de igual manera Francisco Tejero, presidente del comité vecinal del fracc. Las Américas, le agradeció el esfuerzo a todas las personas y empresas que apoyaron con donativos.  Sofia Morales, estudiante de la licenciatura en diseño del hábitat de la UADY, agradeció a las vecinas y vecinos que siempre fueran tan atentos con ellos durante todo el proceso, por último expresó “Ver el entusiasmo de los vecinos y personas voluntarias durante las actividades me motivó a realizar la jornada completa, sin importar los otros compromisos, el tiempo o el cansancio del día, estoy muy contenta por los resultados” .

El objetivo del #FestivaldelaCalle es visibilizar el poder que tiene la gente común, que cuando se organiza y trabaja de manera colectiva puede lograr cosas extraordinarias, como decía Jane Jacobs “Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, sólo porque, y sólo cuando, son creadas por todos”.

(Comunicado)