Mérida, Yucatán.- El salario de los policías estatales en Yucatán se elevó sustancialmente en los últimos años, pero la certificación de su desempeño sigue entre los más bajos de la región y del país.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, reveló este martes que sólo el 34.9 por ciento de los agentes operativos en Yucatán están certificados, es decir, han aprobado los exámenes de control y confianza.
“Esto es muy importante. Hemos dicho que no se puede combatir el crimen organizado con el crimen uniformado”, dijo el funcionario.
En contraste, el 39.3 por ciento de los policías de Quintana Roo han sido certificados, y el 56.6 por ciento de los de Campeche.
El promedio nacional de certificación es de 46.3 por ciento y el nivel más elevado lo tiene Querétaro con 96.4 por ciento.
“La certificación es una valoración fundamental sobre la calidad de las policías”, remarcó Durazo Montaño.
En materia de sueldos, un policía operativo en Yucatán gana 12 mil 358 pesos (al mes), uno de Campeche 10 mil 864 y uno de Quintana Roo 14 mil 435.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública asientan que San Luis Potosí paga el máximo de 21 mil 190 pesos (al mes), a diferencia del promedio nacional de 13 mil 187 pesos. Los más bajos son Tabasco, con seis mil pesos, y la Ciudad de México, con nueve mil 800 pesos.
En cuanto al número de policías por cada mil habitantes –a partir del estándar internacional, de 2.8–, Yucatán se encuentra entre los que tienen más elementos.
En primer sitio, la Ciudad de México con excedente 1.6; Yucatán es deficitario con -1.2, Tabasco con -1.3 y Chiapas con -1.4; los más bajos son Baja California con -2.6, Sinaloa con -2.6 y Sonora con -2.5.
Al corte del 31 de octubre, la Ciudad de México tiene 4.34 policías por cada mil habitantes, Tabasco 1.7, Yucatán 1.65, Tamaulipas 1.35, Campeche y Colima con 1.14, Chiapas 1.06, y la media nacional es de 0.9.
El balance encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, establece en lo que va del presente año Yucatán contabiliza el menor número de homicidios dolosos, seguido de Campeche y Baja Sur.
Llama la atención, que al comparar el período enero a noviembre de 2018 y el mismo lapso de 2019, el robo de vehículo automotor disminuyó en 22.0 por ciento en Yucatán.
En la conferencia mañanera, López Obrador anunció que existe un “preacuerdo” con los gobernadores del país para la mejor distribución de los recursos en el rubro, incluida una propuesta para tratar de “emparejar” los salarios de los policías estatales en todo el país.
El mandatario también advirtió que si se brinda protección a la delincuencia no se avanza, y remitió a lo que sucede ahora.
“Hay que procurar que los policías, que los ministerios públicos, que los jueces, que los servidores públicos no estén subordinados al servicio de la delincuencia. Que no estén siendo sobornados por la delincuencia, que no se tolere la delincuencia”, expresó.
(LectorMx)