Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Pese al crecimiento de las franquicias de comida rápida (fast food) y la demanda de alimentos procesados, los antojos, platillos y la comida tradicional mexicana se mantienen en el gusto de los paladares y no ha perdido presencia.
Los cocineros y productores Milyi Gómez, de Tamales Veracruzanos El Buen Sazón; Silvia Eliodora Peraza Ruiz del negocio “Tía Chivis” y las salvadoreñas Noemí Valle de Ruano y Mirna Alfaro Ávalos plantearon lo anterior como próximas participantes de la Segunda Feria Nacional del Tamal 2020 a realizarse en la ciudad deTicul los próximos 1 y 2 de febrero.
La señora Peraza Ruiz, con 10 años dedicada a la preparación y venta de tamales, afirmó haber notado un gusto invariable por sus productos de parte de los consumidores yucatecos, quienes, dijo, prefieren lo tradicional a lo que ofrecen las grandes cadenas de comida rápida como pizzas y hamburguesas.
Mencionó que la innovación en la variedad y el sabor es importante para mantenerse vigente en el gusto de los consumidores, de tal forma que ya prepara tamales de chaya con queso de bola y de maíz dulzón, por ejemplo, para conquistar nuevos paladares.
Reconoció que el comensal yucateco es tradicional y difícilmente cambia sus gustos, de ahí que prefiere los tamales torteados, de espelon o bien los llamados vaporcitos, así como el pib y el brazo de reina.
La señora Mily Gómez, que elabora y provee tamales estilo veracruzano, expuso que su negocio ha tenido amplia aceptación de tal forma que es posible afirmar que los yucatecos prefieren este tipo de productos de nuestra cocina mexicana que la comida rápida.
En Veracruz como en Mérida la gente disfruta mucho los tamales y como en México hay infinidad de formas y variedades podemos estar seguros de que los antojos y la comida tradicional mexicana ocupa el primer lugar en las preferencias, resumió.
Las cocineras y productoras salvadoreños Noemí Valle de Ruano y Mirna Alfaro Ávalos expresaron que existe mucha semejanza en los insumos y en la forma de preparar los tamales tanto en su país como en México, aunque ciertamente hay unas pequeñas diferencias.
Compartieron que en El Salvador se acostumbra agregar “relajo” o especias en los tamales como ajonjolí, cacahuates, semillas de calabaza, nuez, además de hojas de orégano, laurel y otros condimentos.
Comentaron que el maíz es la base de la alimentación entre los salvadoreños, aunque consumen menos chile y picantes que en México, donde la variedad y los sabores son, apuntaron, grandiosos y enormes.
La Segunda Feria Nacional de Tamal coincidirá con el Día de la Candelaria, ocasión en que se consume de manera tradicional y en mayor medida dicho producto de maíz.
Los organizadores de la muestra culinaria adelantaron que los comensales podrán acceder a 50 estilos de tamales diferentes provenientes de Chiapas, Oaxaca ,Tlaxcala, Estado de México, Veracruz y Yucatán además de El Salvador como país.
La muestra tendrá como sede la plaza principal de Ticul que albergará amplia variedad como vaporcitos, colados, x’pelón, horneados, chanchamito, pib y salvadoreños de elote y de cerdo.
También habrá helados, bolis, buñuelos chocolate, café, postres, así como productos de alfarería, artesanías y la zapatería de Ticul.
En el anuncio estuvieron presentes el alcalde de Ticul, Rafael Gerardo Montalvo Mata y el organizador y chef Alberto Lavalle, junto con cocineros y promotores de la comida tradicional mexicana.
(LectorMx)