Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- En una variación atípica en el clima, las bajas temperaturas con rachas de viento y chubascos derivados del frente frío número 32 obligaron otra vez a abrigarse y sacar del ropero suéteres y chamarras.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comision Nacional del Agua (Conagua) advirtió que bajarán los termómetros en las próximas horas a mínimas de 12 a 14 grados.

Al igual que en el período de transición de 2019 al Año Nuevo, “la heladez”, las lloviznas, las altas mareas marinas y el cielo nublado prevalecerán en la planicie yucateca.

La tarde de este martes, el ambiente de 23 grados dio un perfil diferente a la plaza grande concurrida de transeúntes, entre ellos turistas y meridanos, que sacaron sus paraguas, prendas sobrepuestas y hasta bufandas.

De acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” de la Conagua, para la noche y madrugada podrían registrarse hasta 10 grados en algunas demarcaciones del estado.

Por la mañana, el frío obligará a los estudiantes, sobre todo de nivel básico, tanto preescolar como de primaria y secundaria, acudir a sus planteles con mayor protección.

Segun el reporte de Conagua, válido de las 6:00 horas del martes 21 a las 6:00 horas del miércoles 22, en ese lapso se mantendrán condiciones de cielo medio nublado con probabilidad para lloviznas y temperaturas cálidas durante el día y frescas a templadas al amanecer.

En las próximas 24 horas, el frente frío 32 extenderá con características de estacionario sobre el mar Caribe hasta el sur de la península de Yucatán.

Estas condiciones mantendrán el cielo medio nublado con probabilidad para intervalos de chubascos en el sur de Campeche, sur de Quintana Roo, así como lloviznas en el norte, oriente y noreste de Yucatán.

Por otro lado, la masa de aire frío asociada, ocasionará evento de norte moderado con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas costeras y una disminución de las temperaturas máximas y mínimas.

Para Mérida el pronóstico de temperaturas máximas es de 25 a 27 grados y las mínimas esperadas es de 12 a 14 grados.

(Jesús Mejía)