Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Aun cuando expertos plantearon que no hay razón para generar alarma o psicosis por la inminente presencia de la nueva cepa de coronavirus en México, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tomó la decisión de suspender el intercambio académico con China.

El rector de la máxima casa de estudios, José de Jesús Williams, informó de la medida temporal en torno del programa estudiantil con la República Popular de China en tanto se mantenga la alerta sanitaria dictada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener la expansión del virus.

El titular de la UADY expuso que los estudiantes yucatecos que se encuentran en diversas ciudades de China, como parte de este intercambio académico, no han manifestado hasta el momento su intención de retornar por esa causa.

Sin embargo, mencionó que dada la alerta sanitaria dictada por la OMS, recalcó, se suspende el programa de intercambio académico con ese país asiático, medida de protección para los estudiantes yucatecos.

Refirió que las autoridades de esa nación también han tomado la determinación de suspender su presencia en diversos países del mundo para los festejos de este sábado de la entrada del Año Nuevo Chino, el 25 de enero, el correspondiente de La Rata.

Del coronavirus, Guadalupe Ayora Talavera, especialista del Laboratorio de Virología del Instituto de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi, aseguró que no se ha confirmado en México ni un solo caso de la nueva cepa detectada en la ciudad de Wuhan, China, hace un mes.

Precisó que los casos reportados a la fecha son de cepas de coronavirus ya existentes, tanto el que se ubicó en el estado de Tamaulipas como de otro en Yucatán, por lo que no existe razón para causar alarma.

La letalidad de la enfermedad reportada por las autoridades de salud de China es muy baja, pero México ha tomado medidas estrictas para aplicar el cerco sanitario, dijo en rueda de prensa.

Indicó que la situación con el coronavirus es totalmente distinta en incidencia y propagación a la que ocurrió con el SARS (Síndrome Agudo Respiratorio) en el 2002, la influenza H1N11 en 2009 y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) en el 2012.

En cuanto a síntomas, manifestó tener información de que el nuevo agente contagioso causa fiebre, tos y otros malestares que son muy parecidos a los de la influenza, por lo que no existe una sintomatología específica que la diferencie de otros coronavirus.

La experta recomendó a la población guardar precauciones básicas y procurar higiene personal así como evitar las aglomeraciones, lavarse las manos de manera continua y no tener contacto con personas enfermas.

En cuanto al riesgo o vulnerabilidad de la península de Yucatán por el posible ingreso de la nueva cepa o agente contagioso, la investigadora apuntó que cualquier parte del mundo hoy en día es susceptible dada la migración y movilidad de pasajeros en los medios de transporte actuales.

Cualquier sitio del mundo es vulnerable a tener dicho virus por pasajeros con movimiento internacional, sobre todo los que son procedentes de ese país asiático, agregó.

Desde el punto de vista clínico es muy difícil distinguir los síntomas de la nueva cepa de coronavirus, por lo que cualquier caso sospechoso deberá ser reportado a las autoridades de salud y éstas enviar muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica en la Ciudad de México, el único que tiene la capacidad tecnológica y científica para confirmar o descartar de manera oficial.

Por ello, llamó a la población a evitar la alarma o psicosis, informarse debidamente, acudir con las fuentes de información confiables, evitar las noticias amarillistas y guardar las medidas de higiene básicas.

(Foto principal: archivo)

(LectorMx)