Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- El titular de la Arquidiócesis de Yucatán externó su preocupación por la falta de medicamentos para los niños con cáncer y se sumó al reclamo de otros sectores a que haya respuesta inmediata.

En su encuentro con representantes de los medios de comunicación, a propósito del año nuevo, monseñor Gustavo Rodríguez Vega expresó, sin mediar pregunta, su inquietud:

“Se dice que sí hay, pero a la hora de los hechos no se encuentran esos medicamentos para combatir el cáncer”, dijo acompañado del obispo auxiliar Pedro Mena Díaz y colaboradores.

Exhortó a las autoridades de salud poner atención en las necesidades de los hospitales y los médicos, y aclaró que los padres de familia no son gente revoltosa que busque molestar a los gobernantes.

Si esos padres de familia salen a las calles para manifestarse es por la desesperación de darle algo a sus hijos –señaló–, de ahí que se deben tomar muy en serio estas protestas y acudir “a quienes realmente les informan y no a quienes sólo quieren alegrar el oído de nuestros gobernantes”.

El representante de la grey católica en la Península de Yucatán refirió que ha transcurrido un año del actual Gobierno Federal y no hay claridad el rumbo.

“No es lo mismo decretar que los pobres van a tener acceso a medicinas y atención, que lograrlo y dar los pasos reales que nos van a llevar a eso”, puntualizó.

Indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha referido a la rifa del avión presidencial, como si eso fuera la solución a los problemas de México, lo que parece más un distractor.

Igualmente se refirió a las movilizaciones de organizaciones emergentes y ciudadanos en la ciudad de Mérida, en las que lamentó la infiltración en las protestas, que buscan ser pacíficas, de personas que han propiciado la violencia.

Afirmó que los ciudadanos podemos colaborar con nuestros impuestos por el bien común ante la falta de recursos suficientes que enfrenta el gobierno del estado.

Respecto a la eliminación de la materia de ética y valores cívicos en la educación básica, ponderó que esta medida significa un paso atrás, un retroceso en la formación de los futuros ciudadanos.

En vez de formar a los niños en la ideología de género, es mejor inculcar los valores, subrayó el prelado.

Rodríguez Vega también habló de la preponderancia de las redes sociales y la necesidad de los usuarios de obtener: “me gusta” en sus mensajes, lo que no implica que sean de calidad.

En la reunión con reporteros, anunció la realización en octubre próximo del Encuentro Pastoral de la Comunicación en Mérida, en el que se darán cita todos los voceros y representantes de la Arquidiócesis de México en materia de vinculación y comunicación.

(Foto principal: archivo)