Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Integrantes de sindicatos, de organizaciones sociales y gremiales, maestros, transportistas, jubilados y pensionados, entre otros, cumplieron con su marcha-mitin en el centro de Mérida.

La Jornada Nacional de Lucha, comenzó con una caminata del barrio de Santiago a la plaza principal donde los asistentes corearon consignas y expresaron sus demandas por la defensa de los derechos del campo y la ciudad.

La movilización, que la policía calculó entre 600 y 700 personas, pero los organizadores estimaron en más de dos mil, abarcó diversas calles de manera pacífica y sin incidentes.

Los convocantes enumeraron unas 60 agrupaciones y colectivos participantes, los cuales desplegaron mantas y carteles alusivas a su identidad y peticiones.

La protesta se suma a otras realizadas en días anteriores en defensa de la libertad de expresión, y contra las alzas de impuestos y otros cobros del gobierno del estado.

Los reclamos muy variados, incluso con asuntos que incumben a la Federación: más apoyos a campesinos, alto a los feminicidios y las agresiones de género, así como nuevas tarifas al transporte foráneo en la entidad.

Algunos oradores reiteraron sus críticas al Paquete Fiscal Estatal, en tanto que otros fueron portavoces de necesidades magisteriales por más plazas y mejores salarios.

Hubo alusiones personales al gobernador Mauricio Vila Dosal, y a diputados del Congreso de Yucatán.

La pluralidad se expresó en la diversidad de planteamientos: Del diálogo con el Ejecutivo local, hasta al golpe de Estado en Bolivia o la restitución de programas de esterilización de mascotas interrumpidos por las autoridades sanitarias.

A la cabeza estuvieron líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) –principalmente telefonistas– y del Frente Amplio Social Unitario de Yucatán (FASUY).

En Palacio entregaron un pliego petitorio.

Pese a la lluvia vespertina, la concurrencia permaneció hasta el final de la concentración.

(LectorMx)