Mérida, Yucatán.- Al recibir la medalla “Silvio Zavala Vallado, a la Cultura y las Artes 2020” , la investigadora Hilaria Maas Collí dio muestras de su talante sencillo y optimista.

Después del reconocimiento a sus más de 40 años de trayectoria, negó que haya discriminación para las personas que hablan maya o para esa lengua, incluso desde su experiencia propia.

“A mí nunca me discriminaron”, afirmó en entrevista en el marco de la sesión solemne del Cabildo de Mérida.

“No, no tanto, no hay, sino la gente es la que se discrimina por sí sola”, puntualizó.

El Ayuntamiento de Mérida, a través del alcalde Renán Barrera Concha, le otorgó la presea de plata y diploma.

La también antropóloga de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) manifestó sentirse agradecida de haber puesto de su parte para la conservación de la lengua maya.

“Le doy gracias a todas las personas para que esto sea posible, cuando uno trabaja no piensa en recibir premios, sino hacer lo mejor de su trabajo, desvelarse para poder cumplir”, dijo en presencia de recipiendarios anteriores, familiares y amigos.

“Ahora que me entregan esta medalla que lleva su nombre (Silvio Zavala Vallado) me siento con esta responsabilidad de responder tal como él hizo en su época con toda la gente que nos rodea, con nuestra cultura, haciendo todo lo que podamos por nuestro prójimo”, compartió.

Barrera Concha valoró que la maestra Hilaria es digna representante de la mujer maya, porque su dedicación a la enseñanza e investigación sobre la situación del pueblo originario la hacen un referente en diversas partes del mundo y, por supuesto, en Yucatán.

Hilaria Máas Collí inició en 1979 como docente y desde ese tiempo ha publicado obras y un diccionario maya-español, entre otras aportaciones.

(LectorMx)