Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- El Carnaval de Mérida 2020 consolidará su presencia en las instalaciones de la feria X’matkuil, llamada para la ocasión “Ciudad Carnaval”, del 19 al 26 de febrero, por lo que no existe intención alguna de retornar a Paseo de Montejo, aseguró el secretario ejecutivo del comité organizador, Óscar Cambranes Basulto.

La sede del festejo popular desde 2014 ha sido el más adecuado para atender en servicios y comodidades la multitudinaria asistencia tanto de los participantes como del público, aseguró.

Ciudad Carnaval cuenta con infraestructura para atender a 175 mil personas al día, con sanitarios, áreas de restaurantes y estacionamiento, además de una terminal de transporte público gratuito.

Las instalaciones de X’matkuil permiten también el emplazamiento logístico y de seguridad, ya que habrá filtros para evitar el paso de objetos o instrumentos que pudiera ser perjudiciales.

En esta edición 2020 se espera una concurrencia mayor a la del año anterior, particularmente el último día, es decir, el martes 25 de febrero, lo que refleja el arraigo y el interés de los meridanos y yucatecos en general.

Cambranes Basulto defendió el perfil propio del Carnaval de Mérida, sin comparaciones con los de Campeche, Veracruz y Cozumel, los cuales se realizan en sus respectivos malecones.

Este miércoles 19 de febrero, con el espectáculo “Latina, música del alma” se llevará a cabo la “Quema del mal humor” y coronación de los reyes: Paola Novelo Bojórquez “Paola I” e Isaac Alonso Puerto “Isaac I”.

A partir de las 20:00 horas en la explanada de la Central de Abastos –al poniente de Mérida–: “Mujeres latinas en la música” con música de Yuri, Thalía o Gloria Estefan, y “Hombres latinos en la música” con temas de Ricky Martin, Marc Anthony y Juan Gabriel.

La tercera parte constará de ritmos latinos que siguen presentes en las celebraciones y festejos como “Mayonesa”, “El baile del perrito” y “El baile del mono”.

El tema del Carnaval de Mérida 2020 será de “Historias e historietas”, cuyos ejes creativos y personajes serán inspiración para las comparsas, vestuarios y carros alegóricos.

Los participantes podrán utilizar disfraces alusivos a los cuentos de terror, príncipes, princesas y hadas de cómics de la literatura clásica, tiras cómicas ciencia ficción y anime.

En Ciudad Carnaval abrirá el “Pabellón de historias e historietas” con actividades para niños y adultos, quienes podrán disponer de un libro de obsequio para fines de lectura y echar a volar la imaginación y la fantasía.

Sobre los carros alegóricos, Cambranes Basulto precisó que el Comité Organizador tendrá 8 escenas rodantes, pero en total sumarán unas 40 unidades de patrocinadores, empresas e instituciones.

De igual manera se espera a más de 30 conjuntos de comparsas provenientes de escuelas, agrupaciones de baile y organizaciones vecinales que darán realce, color y alegría a las fiestas de Momo.

(LectorMx)