Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La deportación migrantes yucatecos indocumentados en Estados Unidos continúa a la alza: en el 2019 aumentó en un 10 por ciento con respecto al año anterior, reconoció el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.

Ante el endurecimiento de las medidas de control en la frontera norte, poco más de 500 trabajadores originarios de Yucatán fueron expulsados el año pasado, de acuerdo con registros oficiales del Consulado de México y del Indemaya, afirmó.

Indicó que dicha cantidad es inferior a lo que ocurre a connacionales de otros estados, que hasta en un solo día suman hasta dos mil personas.

En comparación a otras entidades con migraciones masivas, en Yucatán la salida es “a cuentagotas”, declaró el funcionario, entrevistado luego de anunciar actividades del Día Internacional de las Lenguas Maternas 2020.

Aceptó que continúa la migración de yucatecos, particularmente aquellos que tienen vínculo o contacto con algún familiar o amistad que labora en Estados Unidos y, generalmente, añadió, se emplean en áreas de servicios urbanos, mientras que otros lo hacen en las zonas agrícolas.

Refirió que el Indemaya otorga asesoría jurídica o legal a los migrantes que lo requieran y, aunque no es su política, ha brindado respaldo económico a algunos paisanos para su retorno a Yucatán y en casos de fallecimiento, de igual manera, se han realizado aportaciones.

En el tema de las remesas, Villanueva Mukul valoró que a los yucatecos “no les va tan mal”, ya que en 2019 enviaron a familiares cerca de 220 millones de dólares, o sea más de cuatro mil millones de pesos, lo que representó un 20 por ciento más que en 2018.

Aceptó que las condiciones socioeconómicas actuales del estado no han impedido la salida de migrantes; sin embargo, reviró que algunos de ellos han tenido una estancia exitosa en los Estados Unidos, ya que regresan como empresarios.

La mayor cantidad de migrantes –agregó– son del sur que, por cierto, dijo, no es la más pobre del estado, lo cual es un indicador de los beneficios de la derrama.

En cuanto al Día Internacional de la Lengua Materna 2020, informó que el indemaya ha programado como sede del acto protocolario el 21 de febrero al municipio de Cuzamá, donde el 30 por ciento de cinco mil 800 habitantes son mayahablantes.

Participará el coro infantil de la escuela primaria Rafael Cházaro Pérez del municipio de Kinchil, que entonará el Himno Nacional Mexicano en lengua maya, y el gobernador Mauricio Vila Dosal entregará reconocimientos a personalidades que se han distinguido en la difusión y fortalecimiento de la lengua y la cultura maya, entre ellos al cronista Jorge Echeverría, la maestra Irma Pomol Cahum, la partera Pastora Pech Chan, el yerbatero Máximo Tzuc Be y el agrónomo Bernardino Canul.

Un día antes, el 20 de febrero, tendrá lugar en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán una mesa panel sobre la lengua maya y la obligatoriedad de su enseñanza en la educación básica.

Acompañado por Graciela Tec Chan, jefa de Lengua y Cultura Indígena del Indemaya, y la alcaldesa de Cuzamá, Antonia Zapata Maas, Villanueva Mukul reveló que Yucatán cuenta con mil 800 profesores mayahablantes que constituyen una base para hacer efectiva la educación bilingüe en todo el estado, cuya implementación y desarrollo, apuntó, serán presentados en esa fecha.

(LectorMx)