Mérida, Yucatán.- Para depender menos de los recursos y proyectos de los tres órdenes de gobierno, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán puso en marcha un acercamiento con principales grupos empresariales locales en busca de contratos.

Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la delegación de la CMIC en el estado, dio a conocer que las primeras empresas que abrieron sus puertas son San Francisco de Asís, Lodemo, Bepensa, a las cuales ya visitaron; y próximamente acudirán a Dondé, Kekén y otras.

Estamos haciendo reuniones de trabajo –explicó–, en donde nuestros afiliados se reúnen con los encargados del mantenimiento y de la construcción de estas industrias yucatecas, con la idea de tener una sinergia y bueno, hacer que las empresas afiliadas a la CMIC no tengan esta dependencia total de la obra pública.

“Es un ejercicio nuevo, que empezamos prácticamente hace algunas semanas. Espero en este año que podamos sesionar en alrededor de 20 a 25 empresas”, puntualizó en entrevista.

El dirigente también subrayó el potencial del proyecto del Tren Maya con la idea de trabajar con los consorcios ganadores de la licitación en curso.

Compartió que la semana pasada asistieron a un encuentro en la Ciudad de México, con el equipo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con el fin de conocer alternativas y proponer esquemas de asociación.

“No queremos ser subcontratados, queremos asociaciones con las empresas ganadoras”, enfatizó.

Dada la decisión del gobierno federal de utilizar dinero del erario, consideró que se pueden aplicar políticas públicas que favorezcan a las constructoras regionales.

“Ahorita estamos esperando la fecha, hay un compromiso de que Fonatur sesione cada 15 días con el sector empresarial de Yucatán y pues creo yo que es una gran oportunidad”, adelantó.

Aguilar Baqueiro apostó por que se tome como “plan piloto a Mérida” con un esquema de participación conjunta entre Federación, empresarios y sociedad civil “para hacer cosas grandes”.

(LectorMx)