Mérida, Yucatán. El cierre a la circulación vehicular en 17 cruceros estratégicos del Centro Histórico para evitar la propagación del Covid-19 entre los transeúntes, ha logrado resultados positivos para los ciudadanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Desde las 6:30 horas de este martes, los tramos de la calle 62, de la 63 a la 61; 60, de la 65 a la 59; la 58, de la 63 a la 55 y la 56, de la 65 a la 57, permanecieron libres de vehículos particulares, medida que permitió que los peatones que por distintas situaciones tienen que desplazarse por el centro, pudieran respetar la sana distancia al recorrer las calles y esperar el transporte público de manera segura.

Esta es una acción más que el Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, ha implementado en materia de sanidad ante el coronavirus, dijo el Concejal.

—En 7.5 kilómetros cuadrados que tenemos de superficie en el Centro Histórico, diariamente hay 280 mil personas transitando por sus calles, lo que nos da como resultado una concentración focalizada de personas—continuó.

—Por eso decidimos cerrar algunas vialidades al tránsito vehicular, para que las personas puedan caminar por las calles y así apoyarnos a las tareas que como autoridad municipal estamos implementando en materia de salud para combatir la propagación del Covid-19—abundó.

Barrera Concha aseveró que gracias a estas medidas se ha alcanzado un desahogo vehicular particular del 80 por ciento en las calles señaladas del Centro Histórico, logrando evitar accidentes y poder dispersar a la gente.

—Los resultados están a la vista y han sido positivos, incluso los propios ciudadanos han calificado como acertada esta medida que solo permite transitar a las unidades del transporte púbico—indicó.

Con la implementación del operativo vial, continuó el Presidente Municipal, la Dirección de la Policía de Mérida reportó que en esta primera jornada que no se presentaron incidentes en la zona de paraderos del primer cuadro de la ciudad, donde los usuarios pudieron esperar las unidades conservando la sana distancia.

Puntualizó que con alrededor de 150 elementos municipales trabajando en la zona, se permitió que la entrada y salida del transporte público fuera más ágil. La medida también facilita la labor de vigilancia en los comercios no esenciales que permanecen cerrados.

—Para vigilar que la jornada transcurra con tranquilidad, y para seguridad de los locales comerciales, se ha reforzado la vigilancia mediante una serie de estrategias coordinadas con la SSP y la Guardia Nacional, para que no se presenten actos vandálicos—señaló.

Con una jornada laboral dividida en dos turnos, los elementos municipales estuvieron dando información sobre rutas alternas, la importancia de quedarse en casa y continuaron con la labor de perifoneo en parques, plazas y espacios públicos.

La corporación también estimó que la llegada de los autobuses al primer cuadro de la ciudad fue más ágil, al contar con calles sólo para ellos, lo que evitó demoras y otros contratiempos.

Conforme comenzó a implementarse el operativo en el corazón de la ciudad, los conductores de vehículos particulares acataron las disposiciones emitidas al optar por rutas alternas para trasladarse de un punto de la ciudad a otro.

El alcalde explicó que adicional a esta medida se han colocado contenedores de agua clorada en los paraderos de camiones con la finalidad de que los usuarios del transporte público que suben y bajan de las unidades puedan desinfectarse y prevenir la propagación del Covid-19 en el municipio.

(Comunicado)