Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Al cumplirse un mes de haberse decretado el Estado de Alarma por el coronavirus Covid-19, España mantiene la tendencia descendente de contagios con un aumento diario cercano al 2 por ciento, aunque en total han muerto más de 18 mil personas, 567 tan solo en las últimas 24 horas.

Los aplausos se mantienen, cada día, puntuales a las 20 horas, para agradecer a todas las personas que desde hospitales, policía, servicios de limpieza, bomberos, supermercados, farmacias, trabajan para que quienes tienen que estar confinados en casa tengan al menos algo de tranquilidad,

Además, cantantes, autores, e incluso ciudadanos de diversos sectores como la hostelería, participan en videos solidarios para dar ánimos a la sociedad, confiando que se saldrá de este momento tan difícil.

En la intención del Ayuntamiento de Madrid para que sus ciudadanos estén con fuerza, con música y con la sensación de que sus esfuerzos, ya sea prestando sus servicios en primera línea o confinados en casa, sean claves para frenar la curva del contagio del coronavirus, sus redes sociales difundieron versiones de la canción de Joaquín Sabina “Pongamos que hablo de Madrid”.

El cantautor ha cedido el uso de su canción para este proyecto con la finalidad de que sus estrofas contribuyan a que sea el ánimo positivo el que domine a la población tras un mes de combate contra este nuevo enemigo.

A través de la participación de 20 artistas y grupos reconocidos se pone voz de nuevo a estos versos de 1980 que sienten tan suyos los madrileños.

Mientras tanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió hoy contra la “peligrosa epidemia de desinformación” en el marco del coronavirus, una pandemia que ha descrito como la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

“Alrededor del mundo, la gente está asustada. Quieren saber lo que hacer y dónde acudir a recibir consejo. Es momento de la ciencia y la solidaridad”, destacó, antes de alertar de que “sin embargo, la ‘desinfodemia’ se está propagando”.

Guterres lamentó que “los consejos sanitarios dañinos y las soluciones engañosas están proliferando, las falsedades están llenando las ondas y las salvajes teorías de la conspiración están infectando Internet”.

“El odio se está haciendo viral, estigmatizando y denigrando a personas y grupos. El mundo debe unirse también contra esta enfermedad. La vacuna es la confianza”, resaltó.