Ciudad del Carmen, Campeche.- La suspensión parcial y escalonada de actividades en plataformas del Golfo de México comenzó en las últimas horas, debido a la contingencia sanitaria que ha dejado cerca de 30 defunciones y casi 250 contagiados por coronavirus (Covid-19).

Unas mil 800 personas que laboran en la Sonda de Campeche –informó Pemex–, serían retiradas provisionalmente, incluidas las de empresas contratistas, y quedaría en esas instalaciones personal indispensable.

Los primeros 259 trabajadores, 76 de Pemex y 183 de compañía, desembarcaron el domingo en el muelle de Ciudad del Carmen como parte del protocolo de la Fase 3 y como medida preventiva.

“Todos pasaron a tierra a través de los filtros sanitarios instalados, no se identificó ningún trabajador sospechoso de Covid-19 que requiriera envío a hospital; todos se fueron a su domicilio. Con esto se disminuye el 50 por ciento de la población a bordo, para disminuir el riesgo de contagio y favorecer las medidas de Sana Distancia a bordo de plataformas marinas”, precisó la petrolera.

Este lunes continuarán llegando los contingentes a la isla hasta completar los mil 800 aproximadamente el jueves 30.

La medida estaría vigente hasta nuevo aviso.

Hasta ese momento, Pemex reportó 248 positivos de Covid-19 y 28 defunciones, cifras mayores o similares de afectados que tienen algunos estados del país.

De mil 872 sospechosos, 645 pruebas de diagnóstico han permitido descartar 397.

Del total de enfermos, 73 ya fueron dados de alta, 100 continúan en aislamiento domiciliario, 30 siguen en hospitalización en pabellón aislado y 17 se encuentran en Terapia Intensiva.

En cuanto a los 28 decesos, según Pemex, 14 ocurrieron en jubilados, 8 en familiares, 5 en trabajadores y 1 externo.

La agencia de noticias Reuters difundió que en todo el Golfo de México pararían alrededor de cinco mil trabajadores, entre los de Pemex y de los de compañías privadas.

(LectorMx)