Mérida, Yucatán.- La muerte de un tucán real, al parecer un habitante adoptado por colonos del fraccionamiento Francisco de Montejo, desató una “persecución” en contra de quién o quiénes resulten responsables.

A las reacciones de indignación, debido a que el ave era parte del paisaje de ese sector del norponiente de la capital yucateca, también se sumó la circunstancia de que se trata de una especie protegida.

El animal, conocido como pico de canoa, recibió dos impactos de diábolos, según los orificios que se encontraron en la parte baja de la espalda.

La agrupación “Proyecto Santa María” informó del caso y refirió que el pasado 1 de mayo recibió reporte del ejemplar herido, el cual fue llevado a una veterinaria del oriente de Mérida.

“En virtud de que esta especie se encuentra en veda permanente y cualquier manejo debe ser notificado a las autoridades federales en materia ambiental se hizo el reporte correspondiente a la delegación de Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, compartió en redes sociales.

Se desconoce quién fue la persona que llevó al ave para su atención y quién provocó esas lesiones.

“Y saber si es el mismo tucán que se hizo popular por encontrarse por los rumbos de Francisco de Montejo dónde incluso los vecinos lo alimentaban”, citó “Proyecto Santa María”.

El ingreso quedó asentado el viernes y el domingo 3 de mayo el fallecimiento a consecuencia de los proyectiles.

“La captura, comercio y tráfico de especies no cesa, la insensibilidad y ambición de la gente se alimenta con los vacíos en la ley, que en estos casos prevalece y permite no se castigue a los infractores y hace que cada día esto sea más normal, es urgente se ponga un precedente y todos aquellos que están comerciando y traficando con especies protegidas sepan habrá castigo como lo marca la misma ley…”, difundió la asociación.

Por ello, pidió castigo severo a quien cometió el ataque mortal.

(LectorMx)