Mérida, Yucatán.- A pesar de la menor presencia de vehículos en las calles del Estado, debido a la contingencia, en los últimos dos meses la cifra de accidentes en 2020 se ha incrementado 25 por ciento, en comparación con 2019, cuando la situación era “normal”.

En lo que sí se ha notado la ausencia de personas en las calles es en el cifra de peatones lesionados con 23 por ciento menos casos, aunque en número esta reducción es de apenas 7 sucesos.

El más reciente reporte de la Secretaría de Salud -en el Boletín Epidemiológico- refiere que no obstante las cifras acumuladas del año la cantidad de accidentes y de peatones lesionados hasta el 2 de mayo sí ha disminuido la incidencia semanal de percances. El informe no reporta víctimas mortales, sólo sucesos.

De hecho, durante las últimas semanas, el registro del número de peatones lesionados es cero; en el caso de los choques, en comparación con las semanas previas al período de cuarentena -que prácticamente inició en la segunda quincena de marzo-, la incidencia promedio pasó de 5 por día a prácticamente 1 cada dos días. En este caso, el informe de la semana entre el 1 y 7 de marzo -antes de la cuarentena- registró 39 accidentes, contra 4 que se dieron entre el 25 de abril y 2 de mayo, que es la cifra semanal más baja del año.

Al comparar esta alta incidencia semanal -previo a la Jornada Nacional de Sana Distancia- con el promedio anual, la baja también es evidente: en los 123 días transcurridos hasta el 2 de mayo, el promedio de percances es de 2.5 cada día.

En donde también se observa un incremento porcentual es en la cantidad de percances en donde están involucradas mujeres, pues hay 113 en 2020 y 92 en 2019; el promedio de aumento es de 23 por ciento.

Para el caso de los peatones lesionados, como ya vimos, la cifra no es significativa en número, comparada con la de 2019; lo que destaca aquí es que hay 11 semanas con valor “cero”; y esto es consecuente con el período de cuarentena, pues los últimos datos también son cero peatones lesionados. Prácticamente desde el 22 de marzo -fecha coincidente con el inicio de la continencia- no ha habido un solo lesionado.

También destaca en este rubro que la cifra de mujeres lesionadas es mayor a la de varones: 18 contra 12, lo que contrasta con el dato de 2019, cuando hubo 23 hombres y 14 mujeres.

(Foto: archivo)