Mérida, Yucatán.- Las restricciones vigentes con motivo de la contingencia sanitaria han derivado en violaciones al libre tránsito y a los derechos humanos.

Las quejas por la actuación de autoridades municipales y estatales se han extendido en las últimas semanas.

Una persona que atestiguó anomalías en la retención de automovilistas en el acceso a Hunucmá nos envió el siguiente texto, en el que expone presuntas irregularidades:

“A la entrada del municipio de Hunucmá (por rumbo de la cervecería) se tiene puesto un retén de la policía municipal y de elementos de la estatal, en el que de forma totalmente anticonstitucional detienen a cada auto, hacen que se baje la persona y le hacen una minuciosa revisión al auto, al grado de que si se tiene alguna maleta, mochila o caja, lo abren para ver cuál es su contenido.

“Además si alguien lleva en su auto algo de alcohol, como una botella, lo detienen, lo llevan a la comandancia y le imponen una multa.

“Esto lo están realizando con base a una interpretación errónea del decreto sobre la ley seca, pues en dicho decreto dice que se prohibe “la venta y consumo en los lugares señalados en el artículo 57 de la ley de salud…”, y le dan la interpretación de que como está prohibido el consumo, incautan cualquier bebida alcohólica, aunque la procedencia sea de la casa de la persona, es decir, que lo tuviera guardado en su casa.

“Lo sospechoso es que no se sabe que harán con todo lo incautado ilegalmente y muchas personas rumoran que será para uso y consumo del director de la policía y del alcalde.

“Además las multas a los detenidos son altísimas, de 5 mil para arriba.

“Lo grave es que detener y revisar los autos sin haber cometido alguna infracción es algo grave por anticonstitucional”.

(Se omite el nombre del suscrito para evitarle represalias)