Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La combinación de una insuficiente actividad al aire libre con un exceso de uso de las pantallas, cosas que se están viviendo en medio del confinamiento por el coronavirus Covid-19, predispone la aparición de la miopía, sobre todo entre los niños y adolescentes, etapas donde el sistema visual está todavía en desarrollo.

Expertos de la Facultad de Ópica y Optometría de Tarrasa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) advirtieron del riesgo de un incremento preocupante de casos de miopía en tiempos del Covid-19.

Por ello, elaboraron un decálogo con recomendaciones para hacer un buen uso de las pantallas y prevenir los problemas de salud visual, especialmente entre los más jóvenes.

De acuerdo a los expertos, la miopía afecta ya a 6 de cada 10 jóvenes universitarios de Cataluña como consecuencia de estilos de vida cada vez más sedentarios y de una exposición excesiva e inadecuada a los dispositivos digitales.

Por ello, en tiempos de la crisis sanitaria actual, estos dos factores de riesgo se están agravando y pueden conllevar a un aumento grave de los problemas de salud visual, especialmente en los niños y adolescentes, que son más vulnerables, ya que tienen un sistema visual en evolución y menos capacidad para autogestionarse en el uso de las pantallas.

En ese contexto, los investigadores señalaron la importancia de seguir unos hábitos de salud visual adecuados para prevenir los problemas derivados de una exposición excesiva a los dispositivos electrónicos o en condiciones no correctas.

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta problemática y de ofrecer herramientas de prevención, la FOOT elaboró un decálogo con recomendaciones orientadas a hacer un buen uso de las pantallas y prevenir los problemas de salud visual.

Asimismo, para adecuar las condiciones en que se usan las pantallas y compensar la sobreexposición con actividades físicas o creativas que estimulan la comunicación y la socialización.

Entre los consejos, se recomienda limitar el tiempo de uso de las pantallas según la edad, con un máximo de 1 hora diaria en niños en edad preescolar, entre 3 y 4 horas diarias en los niños en edad escolar y un máximo de 6 horas diarias en adolescentes.

Los expertos señalan la importancia de la iluminación ambiental e indican que, en el lugar de trabajo, ésta sea alta. También recomiendan que se haga uso, preferentemente, de la luz natural.

Asimismo, la iluminación y el contraste de la pantalla deben graduarse al máximo y se tiene que evitar sentarse de espaldas a la ventana para evitar reflejos en la pantalla.

Por otra parte, hay que evitar distancias demasiado cercanas a la pantalla, según los expertos: en el caso de celulares y tabletas, la distancia no debe ser inferior a 30 cm y, en el caso de computadoras, el mínimo debe ser de 50 cm.

Si se quieren mirar películas o series, los expertos recomiendan que se haga en el televisor donde se garantiza que la distancia mínima a la pantalla es de al menos tres metros.

También hay que cuidar la postura, manteniendo los ojos alineados con el borde superior de la pantalla en la computadora y colocar espalda y rodillas en ángulo recto, con los pies en el suelo, haciendo descansos cada 30 minutos.

Finalmente, los expertos recuerdan que, en caso de utilizar gafas o lentes de contacto, es importante que la graduación sea la adecuada.