Mérida, Yucatán.- Los efectos de la Depresión Tropical 3 (DT3) acarrearán entre 150 y 250 milímetros de lluvia en el sur-sureste del país.

El sistema, que se reorganizó de los remanentes de la Tormenta Tropical “Amanda” formada en el Pacífico y desintegrada en tierra la tarde del mismo domingo, se encontraba a 200 kilómetros al oeste de Campeche y a 260 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos.

El coordinador nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero, reveló que en Yaxcabá, Yucatán, unas 30 familias fueron evacuadas hacia un albergue temporal, como parte del Plan DNIII de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“Lo más importante en este tipo de situaciones es conservar la calma, existe una cultura de la protección civil en las familias”, agregó.

La DT3 tiene consigo rachas de viento entre 55 y 75 kilómetros por hora, y se mueve hacia el oeste de manera lenta.

“En el paso de estas horas únicamente ha generado daños menores a la infraestructura, deslizamientos de terrenos, algunas anegaciones, techos, árboles caídos. Nada de consideración hasta el momento”, precisó.

La afectación de la DT3 se presentará en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

“Es decir, vamos a tener lluvias intensas entre 150 y 250 litros en un metro”, indicó el funcionario.

También se esperan rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora, y oleaje de dos a tres metros particularmente en los litorales.

En cuanto a los remanentes de “Amanda”, comentó que dejaron lluvias y algunos daños en infraestructura y anegaciones, pero sin lesionados ni fallecidos.

Varios puertos de la región se encuentran cerrados a la navegación y los consejos estatales de protección civil permanecen en vigilancia.

“Debemos estar muy atentos a los escurrimientos, posibles desbordamientos de ríos, inundaciones, deslizamientos de terreno y caída de árboles o estructuras derivado de los vientos”, advirtió.

Contrastó que existen lugares en el país como Zacatecas que llueve 400 milímetros por año, y algunas regiones del sureste de México que llueve dos mil 500 milímetros al año.

En tanto, mencionó, los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19 trabajan con normalidad, y existe un despliegue de aproximadamente nueve mil efectivos de la SEDENA y la Marina-Armada de México, así como de la Guardia Nacional.

(LectorMx)