Mérida, Yucatán.- La pesadilla de José Ángel comenzó cuando el “sueño americano” apenas iniciaba: de entrada, perdió 12 mil dólares (unos 240 mil pesos mexicanos) y la oportunidad e ver de nuevo a su esposa y sus dos hijos.
Pero también se quedó sin tranquilidad y prácticamente sin su modo de vida porque ahora está confinado en una iglesia en México, tras ser deportado de Estados Unidos y no puede volver a su país natal: El Salvador.
“Migrar en plena pandemia fue una decisión muy arriesgada. Estoy consciente de eso. Pero cuando tienes esposa y dos hijas esperándote en Texas… Eso te da una fuerza, un deseo por verlas de nuevo, que no hay virus en el mundo que te detenga”.
La tragedia de José Ángel, cuya historia fue publicada en el sitio web animalpolítico.com, es parecida a la de miles de mexicanos que intentan cada año emigrar ilegalmente a Estados Unidos. Lo arriesgan todo y, lo que es peor, sin necesidad; ignoran que tienen opciones para llegar, con todas las de la ley, al vecino país, y aquí es donde intervienen abogados expertos en temas migratorios que pueden garantizarles un cambio de residencia prácticamente sin problemas con el gobierno estadounidense.
Tampoco es necesario abandonarlo todo, ni siquiera a sus seres queridos; en muchos casos, es posible que los mexicanos puedan mudarse a Estados Unidos con todo y su familia; así lo explica Carlos Colombo, director de la firma Colombo Hurd, un migrante que conoce los caminos que tiene que recorrerse para que el sueño americano sea una realidad.
José Ángel, como miles de mexicanos con miras a vivir en el vecino país del norte, quizás también ignoren que el precio de irse lealmente es incluso menor (alrededor de unos 10 mil dólares, o sea, unos 200 mil pesos) si se hace por los cauces legales.
Carlos Colombo explica que el dinero es necesario porque la asesoría profesional cuesta esos servicios; sin embargo, eso eleva la probabilidad de tener éxito; los datos del bufete que maneja revelan que de cada 100 solicitudes que reciben entre 90 y 95 son probados por el gobierno estadunidense.
Y esta probabilidad puede incluso, ahora en plena pandemia, ser mucho más alta: Estados Unidos requiere reactivar su economía y está en busca de personas que deseen invertir su dinero en el país o bien que realicen trabajos prioritarios en cuatro áreas principales -explica Colombo-:
Salud (médicos, enfermeras)
Infraestructura (ingenieros)
Educación (profesores)
Enerías renovables
“Actualmente hay gente en América Latina buscando la forma de salir adelante y tener un futuro más definido”, explica Colombo, quien agrega que la situación de crisis que se vive por la pandemia de Covid-19 es una oportunidad “de oro” para que los mexicanos se muden a Estados Unidos.
Los requisitos para “calificar” como un migrante en cualquiera de las áreas más demandadas u otras que son consideradas de interés nacional son tener título universitario y cinco años de experiencia o bien tener un grado más alto como maestría o doctorado.
Carlos Colombo reconoce que si bien migrar a Estados Unidos no es un trámite sencillo -el proceso puede durar hasta un año- la experiencia que él ganó tras haber migrado y ahora tener un despacho especializado en estos temas puede facilitar el “paso”.
Los datos que la firma ha recabado por sí misma y en estrecho contacto con otros abogados -incluso en México- muestran que nuestro país se ubica entre el cuarto y quinto lugar mundial por el número de personas que migran legalmente a Estados Unidos cuando llevan un capital para montar un negocio, y entre sexto y séptimo lugar si el objetivo es trabajar para una empresa estadounidense que requiere la mano de obra de algún profesional.
Y es que México y Canadá son los únicos países que gozan del beneficio de que sus ciudadanos pueden migrar a Estados Unidos con sólo la intención (solicitud) de alguna empresa que lo requiera, pues de otra manera (ciudadanos de otras nacionalidades) requieren de un “sponsor” o “patrocinador”.
Carlo Colombo admite que aunque no todos los mexicanos que lo deseen pueden migrar, el despacho que representa es “realista” a la hora de analizar las solicitudes que se llenan a través de la página web colombohurdlow.com; en caso de no ser candidato.
Para saber si se tiene opción para “cruzar” legalmente a Estados Unidos es necesario cumplir ciertos requisitos y contestar un cuestionario que la propia firma de expertos aplica para tener un perfil y determinar hay posibilidad de mudarse al vecino país.
(Foto: UNAM)