Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac) advirtió sobre los riesgos de desplome en diversos inmuebles abandonados del centro histórico de Mérida debido a las recientes lluvias.

La presidenta de la agrupación, Bárbara Escamilla Ojeda, señaló la abundante humedad como factor de potenciales derrumbes, como ocurrió a principios de este mes con la caída parcial del techo del ex convento de San Agustín del municipio de Tekantó.

Son cuatro o cinco inmuebles en situación de alto riesgo cerca de la calle 50, expuso la también arqueóloga, quien mencionó en entrevista que al menos un centenar de edificios podrían requerir intervención y salvamento.

En un recorrido fue posible constatar casonas antiguas que están en grave deterioro o con daños parciales como las ubicadas en la calle 71, entre 52 y 54, el de la esquina de la 71 por 52, otra en ruinas de la 65 por 52 y el inmueble de la 63 por 52.

Por ello, Escamilla Ojeda exhortó a los propietarios a que acudan con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Ayuntamiento de Mérida para el rescate y contribuyan a la seguridad de los transeúntes.

Rechazó el prejuicio de que los edificios considerados históricos del centro (anteriores a 1950) sean irreparables y citó que al igual que ocurre con las zonas arqueológicas es posible rescatar, restaurar y conservar hasta en un 80 por ciento dichas estructura.

Reconoció que hay propietarios que sólo dejan pasar el tiempo para el deterioro y puedan vender el inmueble como terreno, lo cual, lamentó, no permite coadyuvar a la restauración del patrimonio histórico.

La misma situación prevalece en el Panteón General de Mérida, donde se encuentran mausoleos y tumbas de importancia histórica y cultural, pero se encuentran olvidados por sus dueños, añadió.

Informó que la Ayerac ha promovido cursos de capacitación para la conservación del patrimonio cultural edificado, particularmente el uso de determinados materiales que permiten la recuperación de los inmuebles en más de un 80 por ciento.

Llamó a los dueños a evitar les apliquen multas y aprovechen el auge inmobiliario del centro histórico que ha ganado mayor plusvalía.

(LectorMx)