Mérida, Yucatán.- Alrededor de mil 500 millones de pesos dejará de pagar el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMM) en los próximos 12 años.

El gobierno de Yucatán y las acreedoras Banorte y Promotora Cultural Yaxché S.A de C.V. lograron un acuerdo que reduce la deuda generada por la construcción y operación del inmueble.

Tras 8 años de mensualidades desproporcionadas, el GMMM –construido el quinquenio de Ivonne Ortega Pacheco– aminorará la carga que significa para los yucatecos.

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la renegociación y mejores condiciones.

La obra dejó comprometidas las finanzas de cuatro administraciones estatales y con aumento cada año debido a movimientos inflacionarios.

De haber continuado sin revisión, se calcula que para el año 2032 –cuando vencerá el convenio respectivo– se habrían gastado hasta seis mil 415 millones de pesos con cargo a los bolsillos de los ciudadanos.

El contrato tiene 12 años más de vigencia y en ese plazo se pagaría cuatro mil 845 millones de pesos.

El proyecto se financió con tasa alta, además de que no se cuenta con mecanismo alguno de reducción y/o actualización de tarifas con base en el desempeño del activo y los costos por terminación anticipada son onerosos para el estado.

Vila Dosal informó en un mensaje que, de común acuerdo con las empresas involucradas, en los 12 años restantes podrían dejar de pagarse unos mil 500 millones de pesos.

El GMMM estuvo a cargo del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), presidido en ese entonces por Jorge Esma Bazán.

Bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), el GMMM fue presupuestado inicialmente en 410 millones de pesos, luego pasó a 500 millones y de ahí a 800 millones.

Este PPS fue aprobado por la mayoría priista en el Congreso local.

El documento respectivo fue protocolizado el 14 de junio de 2011 y al día siguiente comenzaron los trabajos.

En los primeros días de octubre de 2012, un mes antes de que Ortega Pacheco dejara el cargo, el recinto aún inconcluso fue inaugurado.

Para la materialización jurídica de la reducción de la deuda de Yucatán, este viernes será enviada al Congreso del Estado una iniciativa de decreto que autoriza modificar los términos anteriores, y que llevará anexas cartas de intención de Banorte y Promotora Cultural Yaxché S.A de C.V.

Al respecto, el gobernador pidió a los diputados la aprobación lo más pronto posible, ya que cada día que pasa siguen corriendo pagos de los intereses del contrato original.

La autorización del Legislativo permitirá terminar el contrato de manera anticipada pagando un monto mensual menor a lo actual.

(Con información de Gobierno Yucatán)