Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Por efectos de la pandemia que ha propiciado la pérdida de unos 80 mil empleos formales en Yucatán, la demanda en los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores aumentó en casi un 50 por ciento con relación a 2020.

Juan Ramírez Canché, dedicado asesorar en procesos de jubilación ante las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), reconoció que existe una creciente cifra de solicitudes, pero también un alto índice de rechazo.

La mayor parte de la demanda, dijo, se da en las administradoras de Banorte, Citibanamex, Banco Azteca y Coppel que operan en Mérida. Las otras con mayor número de cuentas son Profuturo, PensionISSSTE, SURA, Inbursa e Invercap.

Conforme a datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los retiros de fondos por concepto de desempleo en los primeros cinco meses del año sumaron 6.6 mil millones, cantidad mayor en un 47.8 por ciento con respecto el mismo período de 2019.

En Yucatán el gobierno del estado implementó un programa de apoyos por desempleo para 46 mil 800 beneficiarios durante abril y mayo, consistentes en dos mil 500 pesos mensuales, para una bolsa total de 234 millones de pesos.

Ramírez Canché descartó en entrevista que falten recursos para atender la demanda de pago de fondos por desempleo.

Explicó que la negativa es por diversos motivos, entre ellos, el haber solicitado esos recursos en un lapso menor a cinco años, el no tener los fondos para ello, el tener menos de 44 días en condición de desempleo y registrar errores en sus datos de inscripción en el Afore.

Recomendó a los trabajadores que –de ser posible– devuelvan en su momento el dinero obtenido, ya que de lo contrario, reducirán lo disponible y restarán semanas de aportaciones en perjuicio de sus futuras pensiones.

Aseguró que las Afores cuentan con los recursos necesarios para atender los requerimientos de retiros por desempleo, ya que es un derecho.

Las Afores han implementado contratos de exclusividad y convenios de recertificación con variables vigencias de hasta tres años para mantener cautivos a los titulares de los fondos de ahorro y de esa manera administrar sus recursos.

(Imagen: diariojuridico.com)

(LectorMx)