Oaxaca, Oaxaca.- La Secretaría de Salud federal (SSA) recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador no utilizar cubrebocas si mantiene la sana distancia.
“Entonces a mí, tanto el doctor (Jorge) Alcocer (titular de la SSA) como el doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Salud) me han dicho que no necesito el cubrebocas si mantengo la sana distancia”, reveló el mandatario.
Con ello de nueva cuenta, justificó no usar cubrebocas en sitios públicos, pese a la gravedad de la pandemia en el país y que, en palabras del reportero que planteó la pregunta, “puede ser un poderoso mensaje” para mucha gente.
Sin embargo, el presidente aclaró que en los lugares en donde es necesario llevarlo por norma –por ejemplo, en el avión –, sí se lo pone.
“No quiero yo entrar en polémica sobre este tema. Si se considerara que con esto se ayuda, entonces lo haría, desde luego, pero no es un asunto que esté ahora sí que científicamente demostrado”, argumentó.
La SSA registró este jueves nuevo récord de contagios a nivel nacional: 370 mil 712 casos acumulados de coronavirus, 8 mil 438 más que el día anterior, la cifra más alta reportada para un día.
Por el contrario, López obrador insistió en que “la pandemia está perdiendo fuerza poco a poco”.
“Ha sido muy doloroso lo que ha pasado con la pérdida de vidas humanas, pero ya hay indicios de que va bajando. Puede ser que por mayor número de pruebas, por actualización de información, eso suele pasar, se presente un día atípico, pero hay que ver toda la tendencia”, alegó.
Además, sugirió abrir la economía con cuidado, cumpliendo con protocolos, pero no quedarnos todo el tiempo inmovilizados.
“Si se abre y hay un problema de rebrote, para atrás, pero tenemos que ir saliendo.
“Incluso es un asunto también de la intimidad, tenemos que ir recuperando nuestra libertad venciendo nuestros miedos, nuestros temores y algo que es muy importante, que nos cuidemos nosotros mismos”, dijo en su conferencia mañanera.
(LectorMx)