Por Jesús Mejía
Tinum, Yucatán.- Artesanos-comerciantes informales que laboran en la zona arqueológica de Chichén Itzá enfrentan división interna y un bando se deslindó del asesor legal Villevaldo Pech Moo, a quien imputan haber iniciado campaña para un cargo de elección y de anteponer sus intereses.
Algunos de los vendedores expresaron su inconformidad hacia el abogado, ya que no han conseguido garantías para mantenerse en los lugares que ocupan desde hace más de 20 años, además de que dicen sentirse defraudados.
En entrevistas por separado, declararon que Pech Moo, mediante una de sus cercanas colaboradoras Mariana Mex Yam, cobra “cuotas” por diversas cantidades para financiar su causa, aun cuando no han visto resultados concretos.
De acuerdo con información del propio Pech Moo, los afiliados suman unos dos mil 060 provenientes de 668 familias más 42 cargadores y más de 20 vendedores de comida.
Una de las afectadas, aseguró que durante el bloqueo en la carretera Mérida-Valladolid el pasado 26 de junio, les exigieron cobros de 200 a 400 pesos para seguir con la lucha.
Cantidades que, dijo, no es posible cubrir porque no tienen ventas por la pandemia del Covid-19.
La denunciante, quien para evitar represalias omitió su nombre al igual que otro de sus compañeros, reveló que Pech Moo pretende convocar a otro cierre de la vía para presionar la entrega de más pagos del programa estatal de ayuda económica.
Sin embargo, consideró que la mayoría de los trabajadores independientes no asistirá, porque ya no le creen, además de que rechazan una confrontación con el gobierno del estado.
También reconoció que casi la totalidad de los inscritos ya recibieron los apoyos de dos mil 500 pesos durante los meses de junio y julio.
Sólo una minoría respalda a Pech Moo, ya que en el resto hay decepción, conocidas sus ligas con el partido de Morena, en el que busca posicionarse políticamente, plantearon.
Igual acusaron que Mariana Mex Yam prosigue con recabar “cuotas” para supuestamente viajar a Mérida y realizar “papeleos” y gestiones.
No hay ingresos y “no vemos nada claro” en su labor, reclamaron.
Otro de los inconformes afirmó que continuarán en la defensa de su modo de subsistencia en Chichén Itzá, y que incluso ven con simpatía el liderazgo de Silvia Cimé en ese sentido.
Ante la suspensión de actividades en Chichén Itzá, refirió que los artesanos-comerciantes se encuentran en difícil situación, de subsistencia, ya que muchos de ellos se dedican a elaborar alimentos, antojos, dulces y otros productos para mantener a sus familias.
En un escrito que compartieron, sin firmas al calce, expusieron que Pech Moo por años los ha “saqueado” y no les resuelve nada.
“Siempre da largas y nunca ha gestionado ni ganado algún lío en que nos ha inducido y que nos beneficie”, asentaron.
“Siempre quiere cobrar sus 400 pesos por artesano al mes. Es momento de alzar la voz y desenmascarar a estas personas que a pesar de la situación que se vive, siguen sangrando a los más pobres. Qué nos esperan de estos líderes de Morena que no tienen llenadera”, resumieron.
(LectorMx)