Ciudad de México.- La estrategia del gobierno federal frente al coronavirus se mantendrá igual, sin ajustes, y la permanencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sigue firme.

Es la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también afirmó que México tiene menos problemas con la pandemia que Estados Unidos.

“No hay ningún cambio”, expresó con respecto a una posible modificación en el manejo de la lucha contra Covid-19 que ha dejado 50 mil 517 muertos a la fecha.

Y acusó que “por cuestiones políticas, yo diría por politiquería”, los adversarios o quienes no han estado de acuerdo con la estrategia que se ha llevado han lanzado una campaña en contra del doctor López-Gatell.

“Yo lo considero un profesional de primer orden, y tiene todo nuestro apoyo”, sostuvo.

“¿Saben por qué quisieran que ya no estuviese Hugo López-Gatell? Porque entonces no habría información y reinaría el caos. ¿Para qué también se inventó la política? Para poner orden en el caos. Entonces, nuestros adversarios si no informáramos…, imagínense”, expuso en la conferencia mañanera como parte de su gira por Baja California Sur.

El presidente pidió valorar resultados, ya que en el Continente Americano México es quinto lugar en fallecimientos, debajo de Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, incluso con menos defunciones en comparación con los europeos España, Francia e Inglaterra.

“Qué hicimos bien, qué hicieron bien los profesionales, los expertos en salud: se aplanó la curva, sí, nos llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales, no ha habido casos de saturación de hospitales, nadie se ha quedado sin ser atendido…”, amplió.

En otro momento, elogió el modelo mexicano de regreso a clases a distancia que “va a llegar a todo el país” con el apoyo de las televisoras.

“Es algo único en el mundo y fue una participación solidaria de las televisoras”, subrayó, al referir que otras naciones que abrieron clases presenciales ya están cerrando de nuevo.

En cuanto a la decisión de Estados Unidos de prolongar la alerta de viajes a México “por riesgo alto de Covid-19”, manifestó respeto a esas opiniones, aunque discrepó de ello.

“Lo cierto es que nosotros y por eso, ofrezco disculpa por anticipado, tenemos menos problemas con la pandemia que los problemas que desgraciadamente ellos están enfrentando. Entonces lamentamos mucho, pero la situación nuestra, aunque repito son pésimas, de mal gusto las comparaciones, es mejor la situación nuestra…”, acotó el tabasqueño.

Sin embargo, confió en que con más información de la parte mexicana “si hay alguna duda, se vaya aclarando”.

Además, recordó que Estados Unidos ayudó con equipo y ventiladores en el marco de la “muy buena la relación” que existe entre los dos gobiernos.

Foto inicial: Ayuntamiento de Umán)

(Agencias)