Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Ministerio de Sanidad registró en las últimas 24 horas mil 895 contagios de coronavirus Covid-19, lo que supone un nuevo máximo de casos diarios desde finales de mayo, aunque no se tienen las cifras de Aragón, comunidad al noreste del país que lleva varias semanas encabezando la lista.

Mientras tanto, cada vez más países europeos se suman a la decisión de establecer medidas de control más restrictivas en relación con España, que aunque de momento no impiden ir o volver a y desde este país, pero sí tienen que ver con desaconsejar los viajes no imprescindibles a éste o a las zonas más afectadas por los rebrotes.

Las autoridades de Dinamarca, Austria y Suiza desaconsejaron los viajes no imprescindibles a España debido al aumento de contagios de la COVID-19 y en Alemania los test de Covid-19 serán obligatorios a partir de mañana para todos los viajeros que regresen de zonas consideradas como de alto riesgo, entre las que actualmente se cuentan Cataluña, Aragón y Navarra.

En Hungría, las autoridades sanitarias retiraron a España de la lista de los destinos más seguros por lo que los viajeros que lleguen desde allí ser verán obligados a presentar dos pruebas PCR negativas en el plazo de cinco días o someterse a una cuarentena de dos semanas.

A su vez Francia desaconseja viajar a Aragón por la situación epidémica allí, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma española afectada por esa recomendación junto a Cataluña, adonde ya se pedía evitar esos desplazamientos desde el 24 de julio.

Mientras, en ese contexto, una veintena de reconocidos científicos españoles pidieron que se realice una “evaluación independiente e imparcial” por parte de un grupo de expertos internacionales y nacionales sobre la actuación del Gobierno y de las 17 comunidades autónomas en la gestión de la pandemia.

“España ha sido golpeada duramente por el Covid-19, con más de 300 mil casos, 28 mil 498 muertes confirmadas y alrededor de 44 mil muertes en exceso, hasta el 4 de agosto. Más de 50 mil sanitarios han sido infectados y casi 20 mil muertes fueron en residencias de ancianos”, señalaron en un artículo publicado en la revista científica “The Lancet”.

Agregaron que estos datos sitúan a España entre los países más afectados, teniendo el país uno de los sistemas de salud con mejor desempeño en el mundo. “Entonces, ¿cómo es posible que España se encuentre ahora en esta posición?”, cuestionaron.

Entre las posibles explicaciones a la mala situación de España frente a la pandemia a pesar de la fortaleza de su sistema sanitario es “la falta de preparación” con sistemas de vigilancia deficientes, una escasa capacidad para realizar pruebas de PCR y escasez de equipo de protección personal y de cuidados críticos.

Asimismo, una reacción tardía de las autoridades centrales y regionales, lentitud en los procesos de adopción de decisiones, altos niveles de movilidad y migración de la población, escasa coordinación entre las autoridades centrales y regionales, escasa dependencia del asesoramiento científico, envejecimiento de la población, grupos vulnerables que sufren desigualdades sanitarias y sociales y falta de preparación en los asilos.

“Estos problemas se vieron exacerbados por los efectos de un decenio de austeridad que había agotado el personal sanitario y reducido la capacidad de la salud pública y del sistema de salud”, añadieron.

Ante ello, consideraron necesario “realizar una evaluación exhaustiva de los sistemas de atención sanitaria y social para preparar al país para nuevas oleadas de Covid-19 o futuras pandemias, identificando los puntos débiles y fuertes y las lecciones aprendidas”.

Asimismo, instan al Gobierno a que considere esta evaluación como “una oportunidad que podría conducir a una mejor preparación para la pandemia, a la prevención de muertes prematuras y a la construcción de un sistema de salud resistente, con la evidencia científica como eje central”.

(LectorMx)