Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) hizo un llamado urgente a los Jefes de Estado del G7 más los países de España, Australia y Corea del Sur para coordinarse para salvar al sector turístico y la economía global, a lo que el Gobierno de España respondió decididamente para encabezar esta iniciativa.

Por primera vez, más de cien presidentes y consejeros delegados, así como líderes globales de la industria de viajes y turismo de todo el mundo -de aerolíneas, aeropuertos, hoteles, operadores turísticos y compañías de viajes, entre otras-, firmaron una carta del WTTC, dirigida a los miembros del G7, así como a los gobiernos de España, Australia y Corea del Sur.

En su conjunto estos países forman los 10 mercados emisores más relevantes para el turismo global, por lo que es importante que se establezcan de manera urgente acciones globales coordinadas en favor del sector.

La presidenta y CEO del WTTC, ex secretaria de Turismo del Gobierno de México, Gloria Guevara Manzo, aseguró que “esta es una crisis sin precedentes que requiere apoyo y liderazgo también sin precedentes”.

“Estamos convencidos de que los líderes globales pueden rescatar y sacar adelante al mundo de esta crisis, actuando de forma efectiva y coordinada, lo que nos permitirá recuperar más de 120 millones de empleos y de vidas afectadas”, añadió.

Hizo un llamado al trabajo conjunto y al compromiso para ejecutar las mismas medidas de forma coordinada.

“Instamos a los Jefes de Estado de estas diez naciones a convocar una cumbre global Covid-19, para definir un plan y unificar medidas con el objetivo de restablecer el turismo y los viajes. Es necesario un plan de acción que tenga un impacto positivo e inmediato para beneficio de los millones de personas que dependen de nuestro sector”, puntualizó.

Hizo hincapié en que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, sus líderes y todo el sector privado mundial están comprometidos a trabajar de manera conjunta para resolver “la peor crisis de nuestra generación”.

La misiva del WTTC fue firmada por los presidentes de compañías como como British Airways, Emirates, Iberia, Etihad, Jet2, WestJet y Virgin Atlantic; Accor, Best Western, Hilton, Hyatt, Intercontinental Hotel Group, Mandarin Oriental, Marriott, Meliá Hotels, Palladium Hotel Group, Ifema, Europamundo, Room Hotels& Be Mate, Hotelbeds, Radisson Hotel Group, Iberostar, City Sightseeing Worldwide, Abercrombie & Kent, American Express, Carlson Wagonlit, Expedia, Travelport, TUI AG y Uber, entre muchas otras.

La petición de una coordinación global se enfoca principalmente en cuatro áreas, la primera, el uso de mascarillas obligatorias en todos los medios de transporte y recintos o espacios cerrados en los cuales no sea posible respetar la distancia física.

La segunda es invertir en Pruebas PCR rápida, efectivas, baratas y con resultados en menos de 90 minutos para aplicarse de forma coordinada antes de un viaje internacional y coordinarse en el registro de contactos que sea consistente y unificado ya que esto ayudará a garantizar que los viajeros saludables viajen sin problemas.

La tercer área es la cuarentena o aislamiento solo para casos positivos y reemplazar las cuarentenas generalizadas por nacionalidad por aislamientos solo a casos positivos de gente infectada y aplicar en algunos casos un segundo examen después de cinco días si fuera necesario.

Por último, reforzar la implementación de protocolos globales y medidas estándares que ayudarán a restablecer la confianza de los viajeros y ofrecer mayor certidumbre.

El Gobierno de España respondió y se ofreció a encabezar esta iniciativa, la cual “debe tener una repercusión más allá de los 10 mercados clave que han identificado y que se involucre a otros países relevantes, incluidos estados miembros de la Unión Europea y países asiáticos”.

(LectorMx)