Mérida, Yucatán.- Los feminicidios ocurridos en el presente año en Yucatán suscitaron la tarde de este domingo airada reacción de cientos de personas que exigieron a pie y en automóviles no sólo justicia sino garantías para una vida sin violencia.
La marcha “Nos falta Fernanda”, en alusión a una de las víctimas, convirtió Paseo de Montejo en caja de resonancia para reclamar que la seguridad pública cumpla con sus funciones.
Convocada por diversas organizaciones, entre ellas Ni una menos, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, Red de Feministas Peninsulares y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la respuesta ciudadana fue ejemplar.
“Exigimos un estado libre de feminicidios”, fue el clamor de los asistentes que marcharon en ambos sentidos de la avenida.
El asesinato de Fernanda G. M. –de 21 años de edad–, el pasado 20 de agosto mediante dos disparos de arma de fuego por su exnovio Enrique E. en la colonia Residencial Pensiones de Mérida, detonó la indignación.
Los padres de la víctima caminaron con una manta en las manos y simbolizaron el dolor de muchas familias.
De manera pacífica, los manifestantes pidieron fin a la violencia de género y leyes que protejan a las niñas y mujeres.
Además de Fernanda, nombraron a Norma, Henrietta, Ariani, Irlanda y Yamili, muertas a manos de varones.
En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, activistas y ciudadanos demandaron un pronunciamiento oficial ante los hechos.
Los participantes en la columna también pidieron programas educativos públicos sobre disidencias sexuales y de género; apoyo para mujeres en situación vulnerable y castigo a funcionarios que entorpezcan el cumplimiento de la ley.
Como distintivo de luto, utilizaron el morado en globos, pancartas, ribetes y mantas e hicieron sonar cláxones durante más de dos horas, en ida y vuelta, del Remate al Monumento a la Patria.
(LectorMx)