Motul, Yucatán.- La disputa de un terreno colindante entre los ejidos de Motul y Ucí ha enfrentado a integrantes del primer núcleo campesino con particulares que alegan haber adquirido el predio.

Un total de 15 hectáreas son reclamadas por los pobladores de Motul quienes aseguran que les pertenecen, por lo que demandarán de manera legal a los supuestos compradores.

Acusaron “daños ambientales” en dos hectáreas desmontadas con maquinaria en la parcela 337, al haber sido derribados árboles de jabín, chaká, chukún y pixoy, entre otros, según el comisario ejidal de Motul, Jorge Marcelino Alonso Chuc.

Para defender lo que consideran suyo, los denunciantes –mil 469 ejidatarios– se organizaron para cercar la superficie y montar guardia las 24 horas hasta que se retire el equipo pesado.

El martes pasado se suscitó un primer enfrentamiento verbal entre los campesinos de Motul y trabajadores contratados para la limpieza en el polígono ubicado cerca de la hacienda Santa Teresa.

Tras solicitar el apoyo de la fuerza pública municipal y estatal, los de Motul solicitaron que se exhiba la documentación que acredite la transacción.

A la casa ejidal acudió Sergio Martínez, quien dijo ser representante legal de la señora Lidia Cetz Moo, ejidataria de Ucí, quien a su vez vendió a inversionistas de otro estado del país.

Alonso Chuc respondió que no es posible que Maximiliano Tec y Tamayo, difunto de Cetz Moo, haya comprado la parcela 337, de 15 hectáreas, dado que se encuentran en proceso de regularización administrativa.

(LectorMx)