Mérida, Yucatán.- Las inundaciones que afectan distintos sectores de Mérida pusieron al límite la capacidad de los servicios públicos municipales y activaron operativos de emergencia en auxilio de la población.

Hasta la noche de este jueves, el Ayuntamiento de Mérida habría recogido un millón 600 mil litros de agua en pipas para ayudar a resolver la situación temporal.

El problema, según las autoridades de la ciudad, es derivado a la elevación de la línea del mar como consecuencia del paso del huracán “Delta” y otros recientes fenómenos desde la tormenta tropical Cristóbal –de finales de mayo y principios de junio de este año–, y el ciclón “Gamma” la semana pasada.

De acuerdo con esa conclusión, el manto freático principalmente al noroeste de Mérida se ha elevado a un punto histórico, ya que no tiene dónde drenar, por lo que se presentan inundaciones y encharcamientos en esta zona y que se observan en el Paso Deprimido, Las Américas, plaza The Harbor y Gran Santa Fe, entre otros sitios.

Los funcionarios prevén que con el alejamiento del meteoro haya un descenso en el nivel del mar y del manto freático.

Por ahora, aun cuando se realicen labores “de achique”, el agua regresará dado que el acuífero en estos momentos se encuentra muy por encima de su rango normal, sostienen.

El municipio ha intervenido con medidas provisionales para normalizar la situación a la brevedad posible y ante los promotores de las unidades habitacionales para revisar las estructuras urbanas y buscar soluciones de fondo.

Las labores prioritarias por ahora son desagüe, desazolve y construcción de pozos en colonias y comisarías con mayor afectación, así como el auxilio a los habitantes más vulnerable.

La comisaría de Noc Ac también registra un severo problema de inundación en calles y casas.

Este viernes se atenderá el desalojo de agua acumulada y el desazolve en Xcunyá, Cosgaya, Sierra Papacal, Sitpach y Oncán, en condiciones similares.

“Es importante recalcar que estas condiciones no se deben sólo a las lluvias del huracán, sino a todo lo acumulado en los últimos meses, desde las tormentas “Cristóbal” y “Gamma”, que han saturado el manto freático”, remarcó el alcalde Renán Barrera Concha.

El edil estuvo en el fraccionamiento Las Américas y en Noc-Ac.

A esta última se le dotó de baños portátiles, despensas y labores extraordinarias de fumigación y abatización para prevenir repercusiones en la salud de la población.

(LectorMx)