Mérida, Yucatán.- Faltan unas horas para que la luna llena haga su aparición en el horizonte de Yucatán y no sólo será protagonista porque estará en oposición al sol, sino porque será “opacada” por nuestro planeta.

Se trata del espectáculo final de Selene en 2020, pues aun cuando falta la luna llena de diciembre los eclipses suelen ser de los mejores espectáculos de los astros y de los más seguidos.

Ciertamente, no se trata de un eclipse total o completo sino penumbral, lo que nos mostrará apenas una luna grisácea, según detalló el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

Hay que tomar en cuenta que el espectáculo es, en realidad, en las primeras horas de la madrugada de mañana, pero para muchos eso significa esta noche, así que prepárate para desvelarte.

El eclipse, según los datos proporcionados por el también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), comenzará a las a las 01:32 horas (1:32 de la madrugada), en decir, el amanecer del día 30, y concluirá a las 5:53 horas (5:53 de la mañana) del mismo día.

En total, durará 4 horas con 21 minutos, tiempo suficiente para que, en caso de que no puedas desvelarte, puedas programar tu despertador y levantarte para ver aunque sea lo último.

Aunque un telescopio te permitirá admirar “más de cerca” el fenómeno, no es necesario que tengas uno: a simple vista podrás verlo sin problema.

Este es el último eclipse lunar de 2020; todavía falta uno de sol para “cerrar” el año, pero no será visible en Yucatán.

Datos del eclipse en Yucatán
-Hora de salida de la luna: 16:58 (4:58 de la tarde del 29 de noviembre)
-Hora de inicio del eclipse: 1:32 (1:32 de la madrugad del 30 de noviembre
-Hora del final del fenómeno: 5:53 horas (5:53 de la mañana del 30 de noviembre)
-Puesta de la luna: 5:34 horas (5:34 de la mañana) del 30 de noviembre