Mérida, Yucatán.- Los eventos ciclónicos de octubre pasado destruyeron cerca de 200 nidos en las inmediaciones de los puertos de El Cuyo y Las Coloradas, en la costa oriental de Yucatán.

Es información de la coordinadora del Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Pronatura Yucatán, Melania López Castro.

En entrevista habló de cómo impactaron las tormentas tropicales “Gamma”, “Delta” y “Zeta” en las áreas de anidación, principalmente de la especie tortuga blanca.

Si cada nido representa poco más de 100 huevos, estaríamos hablando de la pérdida de más de dos mil crías, lo que representa un golpe mortal a esa eespecie de quelonios, que encuentra en Yucatán el refugio para su sobrevivencia, dijo.

En playas de Las Coloradas, El Cuyo-Río Lagartos y en Holbox, Pronatura registró en la última temporada de anidación la existencia de más de seis mil nidos: cuatro mil 56 de Blanca y dos mil 31 de la Carey, lo que refleja la preeminencia de la primera en el litoral del estado.

La especialista destacó que en 70 por ciento de las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán arriban masivamente Blanca y Carey y en menor número Caguama y Laud.

Sin embargo, advirtió que el mayor perjuicio en las playas de Yucatán no sólo para los quelonios, sino flamingos y aves migratorias y endémicas, es la presencia de desechos plásticos tanto en tierra como en el mar.

Explicó que los residuos inorgánicos en las playas que dejan los visitantes muchas veces impiden que las crías alcancen el mar y mueren, situación que se agrava si se toma en cuenta que sólo uno de cada mil llega a la edad adulta.

La sobrevivencia de la tortuga Blanca está ligada a la Península de Yucatán, región considerada como espacio vital para su conservación, recalcó.

La experta en ecología marina alertó que también las aves, en particular los flamingos, además de las propias tortugas, han confundido los desechos plásticos con alimento, por lo que se atragantan, sufren problemas de oclusión intestinal y mueren.

Por esa razón, López Castro refirió que Pronatura, en colaboración con fundaciones privadas y organizaciones sociales, preocupadas por la conservación del medio ambiente en Yucatán, han realizado desde noviembre de 2019 a la fecha tres jornadas de limpieza de playas en Las Coloradadas.

En un tramo de 32 kilómetros de playas del municipio de Río Lagartos se recolectaron en cinco puntos 948 kilogramos de residuos sólidos, fundamentalmente plásticos, cantidad considerable si se toma en cuenta más el volumen que el peso que representan esos desperdicios.

Anunció que este jueves a las 17:00 horas Pronatura dará a conocer, mediante transmisión en Facebook, los resultados del proyecto “Mejora en el manejo de residuos en Las Coloradas”, en el que los participantes hacen un llamado a la población de las localides ribereñas y a los visitantes nacionales y extranjeros a mantener limpias las playas.

De igual manera, el llamado es para los pescadores y las embarcaciones mercantes y turísticas que tiran sus desechos al mar, creando fuentes de contaminación con daños irreversibles.

Cada vez la sociedad cobra conciencia de la necesidad de preservar el medio ambiente; sin embargo, apuntó, persisten comportamientos y acciones que afectan de manera importante a las especies marinas.

(LectorMx)