Mérida, Yucatán.- El primer padrón de trabajadoras del hogar que laboran en el municipio de Mérida será construido este año como instrumento para ayudar a quienes se dedican a esa actividad.

Será parte de la agenda conjunta del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y de agrupaciones especializadas, la cual incluye atención e impulso de la protección de los Derechos Humanos de ese segmento de la población.

También se prevé la elaboración y difusión de material a modo de guía y protocolo de cuidados ante el Covid-19 en español y en maya.

Fue el planteamiento del alcalde Renán Barrera Concha durante la firma de un convenio de colaboración con la asociación civil “Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo”.

Cualquier ciudad tiene problemas –señaló–, pero los retos y desafíos nos dan dos posturas: O se ven y se asumen o se visibilizan y se vuelven indiferentes; y nosotros aquí estamos haciendo lo correcto.

La directora del colectivo, Raquel Aguilera Troncoso, agradeció que se haga notar la invisibilidad que han sufrido las mujeres que prestan servicio doméstico en los hogares.

En Yucatán, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se reportó que 53 mil personas se dedican al trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 80 por ciento son mujeres.

“Estas cifras son relevantes, porque el diagnóstico que hicimos el año pasado, del impacto del Covid en la vida de las trabajadoras del hogar, el 75 por ciento nos comentaron que laboraban en Mérida, es por eso el interés de poder estar con ustedes trabajando en este tema”, refirió la activista.

El padrón voluntario de trabajadoras es único en su tipo, es decir el primero que se implemente en Mérida, es una aportación innovadora desde un enfoque de derechos humanos.

“Conocer quiénes son, dónde están y que conozcan sus derechos laborales, nos van a permitir desde Mérida decir que el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no se quede en el papel”, puntualizó.

La titular del IMM, Fabiola García Magaña, subrayó que el acuerdo de ahora mira hacia una mayor participación ciudadana y recabar información para dimensionar las afectaciones socio-económicas al trabajo doméstico remunerado y con ello esbozar una radiografía sobre las situaciones y retos que enfrentan ellas y ellos.

En la firma virtual intervinieron Diana Canto Moreno, síndica municipal; Ana Gabriela Aguilar Ruiz, regidora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Elizabeth Fuentes López, secretaria técnica del Instituto Municipal de la Mujer y Mauricio Hernández, coordinador de Investigación de Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo.

(Con información de Ayuntamiento Mérida)