Uayma, Yucatán.- Al presidente Andrés Manuel López Obrador le persiguieron las manifestaciones pacíficas en Quintana Roo y Yucatán.
Grupos opositores, a los que no ve ni oye, se hicieron presentes: primero en el acto en Cancún, con volqueteros que se expresaron con estruendo a “bocinazos”, y luego en Uayma, hasta donde llegaron integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA).
Los trabajadores de carga de materiales exigieron que la mano de obra local sea tomada en cuenta en la construcción del Tren Maya y se ponga un alto a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que encabeza el senador suplente Pedro Haces Barba, cercano a Morena y a la administración federal.
Más directos, los de FRENA desplegaron una mega lona con un mensaje: “Andrés López en Yucatán no te queremos. #AMLOveteYA”.
Los intentos de esos activistas por ingresar al sitio del acto oficial y hacer visible su protesta fueron infructuosos.
El tramo de cuota Pisté-Valladolid, de la autopista Mérida-Cancún, permaneció cerrado en ambos sentidos desde las 16:00 horas y por más de 30 minutos. La Guardia Nacional y personal de la empresa concesionaria “abanderaron” la sección y desviaron el tránsito hacia la vía libre.
En la supervisión de obras del Tramo 4, de Izamal a Cancún –de alrededor de 250 kilómetros–, el tabasqueño estuvo acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal, del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.
Ahí, pidió a dependencias y compañías involucradas aprovechar los meses en los que no se registran lluvias, para avanzar en los trabajos y cumplir con los tiempos y el presupuesto programado.
“Tenemos el tiempo muy acotado y por eso no podemos fallar”, puntualizó el mandatario en alusión a retrasos en las obras a consecuencia de los fenómenos meteorológicos recientes y de la pandemia, como previamente reconoció Jiménez Pons.
En otro asunto, el presidente dio garantías de continuación del plan nacional de vacunación.
“Decirle a todo el pueblo que ya no vamos a detenernos, ya tenemos afortunadamente el suministro suficiente de vacunas para vacunar todos los días en Yucatán”, expresó.
“Si continuamos de esta manera en abril a más tardar, el mes próximo tendremos vacunados a todos los adultos mayores de Yucatán”, abundó.
Y refirió que tras la inmunización a médicos, enfermeras y personal de salud de áreas Covid, se ha iniciado la aplicación del biológico a adultos mayores.
“Y si no nos fallan los suministros de vacunas vamos también a proteger a maestros, a trabajadores de la educación para que, como lo plantee por la mañana en el caso de Campeche, también Yucatán reinicie clases presenciales lo más pronto posible”, apuntó.
López Obrador vislumbró se pueda reanudar clases presenciales en Yucatán antes de que finalice el actual ciclo escolar.
“Va a depender de que no nos fallen los contratos, los compromisos de suministro, pero ese el propósito de que pronto puedan los niños, los estudiantes regresar a clases, porque como lo vengo diciendo es muy importante la educación presencial.
“La escuela es el segundo hogar y sí se ha resuelto en parte el problema con la educación a distancia, por televisión, por internet, pero no es lo mismo; hace falta ir a la escuela y que los maestros, las maestras estén impartiendo las clases”, sostuvo.
(LectorMx)