Cancún, Quintana Roo.- El tramo 5 del Tren Maya será elevado a lo largo de 46 kilómetros, del aeropuerto de Cancún a Playa del Carmen, según anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el banderazo de salida para los trabajos, el mandatario anunció que la inauguración de todo el segmento completo –hasta Tulum– sería en febrero de 2023.

“El tren más bello que va a permitir admirar las bellezas en el mundo, porque va a ir arriba de Cancún hasta Playa del Carmen”, describió.

“No hay afectación porque son columnas, trabes, ballenas prefabricadas para montar…”, agregó en su intervención en inmediaciones de la carretera federal, cuyo derecho de vía servirán para el proyecto.

“Esto es una solución muy buena, no se va a afectar al turismo, muy poco”, dijo el tabasqueño quien garantizó que se buscará “hacerlo rápido”.

Esta sección 46 kilómetros, denominado Tramo 5 Norte, estará a cargo del Ejército Mexicano, mientras que los restantes 59.9 kilómetros hasta Tulum quedaron en manos del consorcio español Acciona Construcción con Grupo México.

Los militares también construirán el Tramo 6, de 254 kilómetros, y el Tramo 7, de 287 kilómetros.

“Ya estamos analizando cuidadosamente cómo va a operar; que tenga una muy buena administración y que no haya fracaso”, afirmó López Obrador.

La licitación pública internacional para la construcción del tramo 5 Norte fue cancelada oficialmente para cederla a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) justificó que ya no existe la necesidad contratar las obras debido a que se aprovechará la experiencia técnica y operativa de ingenieros de la Sedena.

“La ejecución de las obras por parte de la Sedena permitirá obtener ahorros significativos, porque no se generan cargos por financiamiento o por utilidad”, precisó Fonatur.

El fallo estaba previsto para este viernes, luego de haberse diferido en dos ocasiones.

En total, 10 consorcios, entre ellos los liderados por ICA y Operadora Cicsa, habían presentado sus ofertas técnicas y económicas.

Originalmente, el tramo 5 del Tren Maya se planeó para una Asociación Público Privada (APP) que lideraría el consorcio “BlackRock”, pero a días de adjudicarlo, el gobierno federal dio marcha atrás al valorar que el costo sería más elevado de lo que tenía previsto.

(LectorMx)