Villahermosa, Tabasco.- El yacimiento petrolero denominado Dzimpona-1, con volumen inicial de entre 500 y 600 millones de barriles de crudo equivalente (bpce), fue presentado hoy como la nueva joya de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El anuncio del nuevo campo gigante, localizado en el estado de Tabasco, ocurrió en la ceremonia por el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Dzimpona-1, se encuentra cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más, que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Los tres en conjunto darán paso a la creación del nuevo complejo terrestre “General Francisco J. Mújica”.

Dentro de esta misma área, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se están explorando otros yacimientos: Popté, Tiribish, y una posible extensión del propio campo Dzimpona, que, de resultar exitosos, incrementarían de manera importante el potencial en esa zona.

En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que se trata del tercero de su tipo en la actual administración federal.

“Por tercera ocasión en este Gobierno, hemos descubierto al menos un campo gigante por año. En el primer año se adicionó un millón 300 mil barriles diarios de crudo al campo Ixachi, en Veracruz; en el segundo descubrimos Quesqui, con un volumen de reservas de por lo menos 920 millones de barriles de crudo”, presumió.

Del 2021 al 2023, se prevé que en el nuevo complejo se perforen 65 pozos, alcanzando una producción de 138 mil barriles por día de aceite y mil 349 millones de pies cúbicos de gas por día.

“En comparación con otros nuevos campos, en este complejo el volumen del gas es superior al de aceite, lo cual es muy alentador para la producción futura de gas”, precisó en su discurso.

El nombre que llevará “General Francisco J. Múgica” hace honor a quien fuera gobernador de Tabasco durante dos períodos y protagonista en la redacción del histórico decreto de expropiación que expidió Lázaro Cárdenas.

Romero Oropeza explicó que focalizar la inversión en aguas someras demuestra el éxito en el cambio de la política de exploración de Pemex.

Según sus cifras, los recientes descubrimientos se traducen en una incorporación de reservas 3P de cuatro ml 800 millones de barriles en los dos años del actual sexenio, y se espera incorporar al menos dos mil 385 millones para este 2021.

Además, comentó que se ha tenido una recuperación del cinco por ciento en la reserva probada 1P, incrementándose de siete mil a siete mil 400 millones de barriles.

Luego afirmó que, Pemex no tiene nada que ocultar y, en un hecho sin precedentes, a partir de hoy iniciará la publicación de un reporte mensual con el detalle de todos los proveedores y contratistas que tienen un contrato firmado con la empresa.

Aseguró que no se requiere de ninguna solicitud o trámite especial para tener acceso a esta información. Lo anterior, como un ejercicio contundente de transparencia y rendición de cuentas y “cero tolerancia” a intermediarios, gestores y coyotes.

(Con información de Pemex)