Ciudad de México.- La cancelación de las candidaturas a gobernador en Guerrero, con Félix Salgado Macedonio, y en Michoacán, Raúl Morón Orozco, enojó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de haberse convertido en un “supremo poder conservador.

“¿Cómo voy yo a quedarme callado? Eso para mi es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio, es antidemocrático”, reprochó en su conferencia mañanera.

“Ya deciden quién es candidato y quién no”, puntualizó.

“Yo siempre voy a defender la democracia, siempre, y no voy a aceptar de que de arriba, por intereses cupulares, por intereses de mafias, por los intereses de la maleantada, de los malandros de cuello blanco, se pisotee la democracia”, abundó el tabasqueño.

El INE avaló el jueves una resolución de la Comisión de Fiscalización respecto a que esos y otros morenistas no justificaron gastos de actividades previas al registro formal de su candidatura.

En el caso de Guerrero, la votación fue de 7 consejeros del INE a favor y 4 en contra, mientras que en el de Michoacán, 6 a favor por 5 en contra, según publicó el portal de Reforma.

En Guerrero también fueron inhabilitados Luis Walton, Adela Román y Pablo Amílcar Sandoval, por lo que no podrían relevar a Salgado Macedonio.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisó mil 647 informes presentados por los sujetos obligados en el ámbito federal y cinco mil 81 en el ámbito local.

Entre las principales conductas detectadas como faltas se encuentran: la omisión de presentar informes, egresos no reportados, eventos registrados de forma extemporánea y gastos de personas que no fueron registradas como precandidatas y sí participaron en la contienda interna.

Debido a la no presentación de informes de ingresos y gastos, el Consejo General del INE determinó sancionar con la pérdida o cancelación del registro a 21 personas y en otros seis casos se inicia un procedimiento oficioso para investigar si se incumplió y si se acredita la omisión para imponer, en su caso, la sanción que corresponda.

(Con información de Reforma e INE)