Ciudad de México.- La defensa de la candidatura de Félix Salgado Macedonio en el estado de Guerrero llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a equiparar su desafuero en 2005 con la lucha de éste y acusó que hay intereses creados.

“Que sea el pueblo el que decida si es mal candidato, mal ciudadano, a ver que el pueblo sancione y que el pueblo diga, el pueblo de Guerrero, no por consigna”, expresó el mandatario.

“¿Por qué defiendo yo también esto?, porque es algo que me hicieron: me desaforaron. Guardadas las proporciones, pero es lo mismo. Desde Los Pinos dijeron: este no va y me inventaron de que ya había violado un amparo”, refirió.

En su conferencia mañanera, cuestionó que el argumento del Instituto Nacional Electoral (INE) sea la no comprobación de gastos por 140 mil pesos.

“¿Qué no se puede poner una sanción que no sea quitarle el derecho a participar?, ¿cuándo han hecho eso?, ¿cuándo? Hablando en plata, porque el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF) resuelve sanciónenlo, pero no le quiten el derecho a participar”, abundó.

Sin embargo, pidió esperar que las instancias legales, “aun con todo” resuelvan, pero reprobó de anticipado lo que llamó “actitudes prepotentes como el quitar la candidatura”.

En cuanto a los amagos de Salgado Macedonio de llevar su protesta a los domicilios de los consejeros electorales, el tabasqueño recomendó “luchar en contra del fraude” de manera pacífica, sin violencia.

¿No considera que este tipo de comentarios crispan el ambiente electoral?, preguntó el reportero del periódico Reforma.

“Sí, pero crispan el ambiente electoral también los que hacen fraude. O sea, no estoy justificando, nada más, ¿por qué no se ve el asunto de manera integral? No sólo una parte, porque pues ahorita se rasgan las vestiduras diciendo: ay qué barbaridad, esto es violencia, sí, no se debe eso de presentar.

“¿Y qué, los fraudes o el impedir por consigna de que no participe un candidato?, ¿por qué no dejarle al pueblo que decida?, ¿qué eso no es también un agravio, no es un atentado a la democracia?”, reviró.

López Obrador consideró que el TEPJF y el Consejo General del INE deben resolver, nada más que en su función de “auténticos jueces” que piensen en la democracia y en el interés general, no en los intereses de grupo.

“No…, ellos son autónomos los consejeros, que actúen de acuerdo a lo que dicte su conciencia. Nosotros jamás vamos a amenazar a nadie, ni vamos a estar presionando a nadie, son libres. Prohibido prohibir, pero este ya, hacer a un lado la hipocresía…”, remató.

(LectorMx)