Mérida, Yucatán.- Los monumentos y espacios que representan un homenaje permanente a Pedro Infante, que años en años anteriores lucían atestados en ocasión del aniversario de su fallecimiento, hoy de nueva cuenta, como en el 2020, lucieron desiertos, sin veladoras ni arreglos florales.

El pequeño museo ubicado en la que fuera la casa del ídolo de México, llamado “Hotel Boulevard Infante” en la avenida Itzáes, permaneció cerrado a cualquier actividad con cantantes y mariachis, ya que la gerencia determinó inconveniente su apertura por el Covid-19.

La estatua de Pedro Infante, vestido de charro, en el parque que lleva su nombre en la calle 59, estuvo igual solitaria, con apenas una rosa marchita en el sombrero, expresión de la pandemia que obliga al confinamiento e impide las concentraciones populares.

A unas cuantas cuadras del lugar del fatídico accidente en el que se estrelló el avión en que viajaba Pedro Infante la mañana del 15 de abril de 1957, la efigie a caballo en la calle 62 por 95 no registró visitas la mayor parte del día.

No había por la tarde ni admiradores, ni arreglos florales ni fotografías con veladoras en comparación otras épocas cuando el sitio se transformaba en una auténtica romería.

El candente sol que elevó los termómetros a cerca de los 40 grados, pero sobre todo la amenaza del Covid-19 trastornó por segundo año consecutivo los festejos y conmemoraciones.

Sin embargo, el cariño y la admiración por el intérprete de “Cien años” y “Amorcito corazón” permanece pese a su desaparición hace 64 años, ya que los vecinos de alrededor de la estatua de Pedro Infante se organizaron para rendir esta noche un pequeño tributo, sin gente.

Nidia Cua Flores, quien informó de la reunión nocturna, colocó en la puerta de su casa varias fotografías del de Guamúchil y reprodujo con amplificadores parte de las más de 300 canciones que en vida grabó el cantante y que son del dominio público.

“Desde que mi padre Marcos Cua formaba parte del comité de festejos de Pedro Infante, siempre organizamos el homenaje y actualmente la asociación también tiene en cuenta dar un reconocimiento a nuestro ídolo”, dijo.

Aseguró que el cariño y admiración hacia Pedro Infante sigue y es más fuerte que nunca entre los que vivimos en Mérida donde el actor tuvo su hogar y gustaba mucho de viajar acá para descansar.

“Por culpa de la pandemia ya no salimos como otros años a reunirnos frente al monumento a Pedro, pero eso no quiere decir que hemos dejado de quererlo y a olvidarlo, al contrario, vamos a hacerle un pequeño homenaje entre los vecinos que después transmitiremos en redes sociales”, puntualizó.

La ama de casa mostró dos fotografías significativas: una de ellas, la visita de la hija que Pedro procreó con Irma Dorantes, Irma Infante, y otra con uno de los hijos varones, el fallecido Cruz Infante, quien gustaba reposar en una de las hamacas de la vivienda.

De igual manera, la asociación que cada año recuerda a Pedro Infante y que preside Luis Canto García organizó una serie de eventos nocturnos para recordar al cantautor, los cuales serán compartidos vía digital.

La tarde-noche se celebró una carrera virtual y a las 20:00 horas un encuentro artístico con Daniel Medina “El Gavilán” y Gianni Rivera, acompañados del Mariachi Nuevo Yucatán, en transmisión de Facebook en la cuenta Homenajes a Pedro Infante.

(LectorMx)