Mérida, Yucatán.- El presidente del Consejo Municipal Electoral de Tinum, Desiderio Tun Herrera, fue denunciado de intromisión en la contienda para favorecer a la candidata del PAN en ese municipio, Alicia Góngora Mejía.

El funcionario electoral es acusado de proselitismo, ya que difundió en su grupo de WhatsApp una invitación para una caravana de la abanderada panista.

Tun Herrera, de oficio taxista y miembro del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), replicó el miércoles pasado un aviso para pasar a recoger vales de combustible en la casa de campaña de Góngora Mejía.

Hoy, la representación del partido Nueva Alianza Yucatán, en voz de Jorge Castillo González, presentó la queja formal ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), con el respaldo del PRI.

Según lo expuesto, Tun Herrera participa de manera activa en la promoción de la aspirante panista e incluso tiene a su cargo la distribución de recursos económicos.

“Dicha acción es violatoria a todas luces de lo que establecen las leyes electorales en el estado y pone en grave riesgo la elección municipal al actuar de manera parcial el órgano encargado del proceso electoral”, asentó Nueva Alianza Yucatán, en cuyas filas milita la actual alcaldesa Natalia Mis Mex, quien busca su reelección con la unión del PRI y del PRD.

Los quejosos adelantaron que acudirán a las instancias correspondientes para frenar esa conducta ilegal y demandaron sanción para el involucrado.

En la sesión del Iepac se pidieron medidas cautelares para que el señalado deje de realizar esos actos arbitrarios y su destitución del cargo por no garantizar la imparcialidad debida.

(LectorMx)