Mérida, Yucatán.- Adultos mayores, jubilados y pensionados en Yucatán, volvieron con su reclamo de mala atención en clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como por la falta de medicamentos.

En protesta a las puertas de la unidad de medicina familiar del ISSSTE en la colonia Lindavista, al poniente de Mérida, expresaron su inconformidad porque no les surten sus fármacos, en particular los destinados a enfermedades crónico-degenerativas.

El presidente de la Federación Estatal de Jubilados y Pensionados, José Guadalupe Villagómez Morales, aseguró que son más de 60 mil personas las que siguen afectadas por el “grave desabasto” y las deficiencias que se agudizaron desde finales de 2019.

“No tenemos medicinas para diabetes, para cáncer y para hipertensión. ¿Cómo es posible?”, cuestionó en el plantón.

“Le exigimos al director nacional del ISSSTE (Luis Antonio Ramírez Pineda) que nos mande nuestros medicamentos cada mes, porque tenemos ese derecho y le pedimos al presidente: ¿Dónde están señor presidente los medicamentos?”, abundó en entrevista.

Al igual que derechohabientes, los retirados llevaron mantas y carteles, y lanzaron consignas.

Refirió que estas peticiones son del conocimiento de la delegación del ISSSTE en Yucatán, así como oficinas centrales en la Ciudad de México.

Miguel Medina Vázquez, uno de los inconformes y derechohabiente desde hace más de 40 años, comentó que este problema prevalece desde la aparición de la pandemia del Covid-19.

Explicó que las autoridades federales del sector salud dieron preeminencia a la atención de la crisis sanitaria y descuidaron el surtimiento regular.

Pese a los avances en el control de la pandemia –opinó–, en el ISSSTE de Yucatán prevalece esta carencia de fármacos, lo que complica la salud incluso de pacientes que se encuentran internados en hospitales.

De igual manera, residentes del municipio de Tixkokob demandaron en el lugar la construcción de una clínica de medicina familiar para la atención de la población de esa zona.

Estas manifestaciones y movilizaciones –adelantaron los voceros– también serán presenciales esta semana en Tizimín, Valladolid, Izamal y Progreso.

(LectorMx)