Mérida, Yucatán.- Por su defensa del derecho a la libre determinación, al agua y al medio ambiente, el pueblo de Homún recibirá el “Galardón Corazón de León” de la Universidad de Guadalajara.

La Federación de Estudiantes Universitarios anunció el reconocimiento a la lucha constante de esa comunidad por el derecho a la vida.

“En Yucatán el pueblo Hómun, en conjunto con otras comunidades, forma parte de la zona de recarga natural de agua del Área Natural Protegida denominada Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de los Cenotes, es la reserva hidrológica de aguas subterráneas más importante a nivel nacional, ya que alberga cuatro acuíferos con una recarga media de 32 por ciento de la recarga media de todo el país”, refirió la agrupación de alumnos.

“Desde 2016 el pueblo Hómun se encuentra en resistencia ante las grandes empresas que buscan enriquecerse a costa de la vida de las personas, han resistido la instalación de una fábrica de 49 mil cerdos, la cual amenaza su territorio, su ecosistema y su modo de vida.

“El 8 de octubre de 2017 ante 789 personas el comité Kanan Ts’ono’ot, convocando su derecho a la libre determinación, puso a consulta si se seguía con la construcción con la granja porcícola, el rechazo fue evidente 732 personas votaron por no seguir con ese proyecto que afectaba su calidad de vida”, relató al informar de la distinción en su décima primera edición.

“Homún es la primera comunidad en la península en oponerse y demandar a una fábrica porcícola para defender su propio modelo de desarrollo: el ecoturismo en los cenotes, reclamando de esta manera su derecho como pueblo indígena a la libre determinación, al agua, a la salud y particularmente al derecho de la infancia a un ambiente sano”, enlistó como méritos.

El agua, según la ONU –continuó el texto–, está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos.

“El agua también forma parte crucial de la adaptación al cambio climático, y

es un decisivo vínculo entre la sociedad y el medioambiente. Este derecho

humano debe ser garantizado por los estados, pero en México visibilizar el impacto de las grandes empresas en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas es más grave aún, quienes han puesto el cuerpo y han alzado la voz ante las violaciones a sus derechos, a su territorio y a la vida se han visto imposibilitados en el ejercicio de su libertad, incluso de su vida”, asentó.

El colectivo estudiantil expuso que hoy vivimos en un país donde los grupos históricamente vulnerados resisten y luchan desde el amor, el respeto, la empatía y la rabia digna.

“Entregarles este galardón es una forma de decir que nunca más estaremos solas, que cuando nuestras voces se unen en una sola conciencia los cambios son posibles, que seguiremos en pie de lucha, desde la resistencia, defendiendo nuestros derechos, nuestro futuro y el de la niñez. Es para nosotras una forma de reconocerles la valentía y de esperanza de que otro futuro es posible.

Todos los derechos para todas las personas”.

GALARDONADOS

1. Javier Sicilia Zardain, 2 de julio de 2011, por su lucha contra la indiferencia y contra el letargo.

2. Raúl Vera López, 4 julio 2012, por su defensa de las comunidades indígenas en Chiapas y encarar a las autoridades de Saltillo, Coahuila.

3. José Narro Robles, 3 de octubre 2012, por su defensa de la educación pública

4. Alejandro Solalinde, 27 febrero 2013, por su defensa de los derechos de los migrantes indocumentados en nuestro país.

5. Carmen Aristegui, 16 mayo 2014, por su trayectoria periodística y su lucha en defensa de la libertad de expresión.

6. José Mújica, 5 diciembre de 2014, por su larga trayectoria en el activismo social y por su postura de humanidad.

7. Fernando del Paso, 11 septiembre 2015, por su gran humanismo, el sentido ético, la convicción de que una sociedad más equitativa, justa y democrática es posible.

8. El nobel de Química mexicano 1995 Mario Molina, 13 mayo 2016, por su trabajo a favor del medio ambiente y la generación de acciones en contra del cambio climático.

9. Norma Romero Vázquez y otras 12 mujeres de “Las Patronas”, 4 julio 2017, por su auxilio a migrantes.

10. Rodrigo Londoño “Timochenko”, 1 diciembre de 2019, por su participación en el proceso de restablecimiento de la paz en Colombia.

(LectorMx)