Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo reacciones distintas al triunfo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en casi todo el país y el retroceso que registró en la Ciudad de México.
En el primero caso lo atribuyó al respaldo de los ciudadanos y en el segundo a una guerra sucia de los medios de comunicación.
“Entonces, vamos avanzando y eso se le debe a los ciudadanos, al pueblo. Y muchas gracias también a quienes decidieron apoyar la transformación que necesita México, a pesar de la guerra sucia porque son unos indecentes”, dijo tras presentar gráficas sobre la composición de la Cámara de Diputados federal y las gubernaturas.
Según sus números, con Morena, PT y una parte del PVEM, “no toda”, se tiene mayoría simple (o absoluta) de 50 por ciento más 1. Mientras –explicó–, la mayoría calificada (las dos terceras partes del total de integrantes) se podría conseguir con un acuerdo con una parte de los legisladores del PRI o de cualquier otro partido.
En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario subrayó que con la mayoría simple “ya está asegurado” el Presupuesto de la Federación y que continúen las pensiones.
“Es muy importante lo que sucedió el domingo y esa era la información que queríamos mostrarles, a todos los mexicanos decirles: muy bien, mucho, mucho, mucho muy bien, vamos a seguir gobernando para el pueblo y con el pueblo”, resumió el tabasqueño.
Con respecto a lo ocurrido en la capital de la República, en donde Morena (y aliados) perdió el control del Congreso local y apenas consiguió siete de las 16 alcaldías, López Obrador se quejó de las condiciones en que compitió su partido.
“Aquí la gente fue víctima de un manejo informativo perverso, tendencioso, calumnioso, inmoral, además tóxico…”, afirmó, y argumentó que los noticieros siempre están “hablando mal de nosotros” y se unieron todos los sectores.
Consideró que esa situación “sí aturde, sí confunde, es propaganda día y noche en contra”.
En ese punto, mencionó en la Ciudad de México sí ha tenido efecto la campaña de desprestigio, y citó que todavía antier (el domingo) se recibían llamadas telefónicas en las casas para meter miedo.
Sin embargo, reviró: “Pero la verdad, si ustedes hacen un balance de los 32 estados, no sé, pero yo creo que 20 votaron por continuar con la transformación, o sea, como 12 de los 32 en los que no se obtuvo como mayoría, esto nunca en una elección intermedia se había logrado”.
(LectorMx)