Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- El escritor francés Emmanuel Carrère fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 al haber construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción.
El jurado, encargado de la concesión del premio, destacó que sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de una manera implacable. “Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida”, agregó.
Tras saberse ganador del premio, que se le entregará en una ceremonia en Oviedo, Asturias, norte español, en otoño próximo, el escritor francés señaló que “basta con echar un vistazo a los nombres de los jurados y de los galardonados, en todas las disciplinas, para sentirse profundamente honrado de pertenecer a esa lista”.
Añadió que “en lo que a mí respecta, me conmueve especialmente porque, aunque desgraciadamente no hablo español, me encanta la literatura española y he tenido la gran alegría estos últimos años de descubrir que de alguna manera era mutuo: el mundo hispánico es el que ha brindado la acogida más cálida a mis libros”.
Emmanuel Carrère nació en París el 9 de diciembre de 1957. Escritor, guionista y realizador francés, es diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París. Vivió dos años en Surabaya (Indonesia) trabajando como profesor de francés y debutó como crítico de cine en las revistas Positif y Télérama.
En 1982 publicó su primera obra, “Werner Herzog”, una monografía sobre este realizador, y al año siguiente apareció su primera novela, “L’amie du jaguar”. Publicó después “Bravoure” (1984) (Bravura, 2016) y en 1986, “La moustache” (El bigote, 2015), que en 2005 adaptó al cine y que, en opinión de John Updike, “te deja noqueado en menos de 150 páginas”.
Ha sido miembro del jurado internacional del Festival de Cannes (2010) y del jurado del Cinéfondation, así como de la sección de cortos de Cannes (2012). En 2015 fue miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia.
A partir de su obra “L’Adversaire” (2000) (El adversario, 2006), sobre el asesino Jean-Claude Romand, que obtuvo gran éxito de crítica y público, Carrère abandonó la ficción y comenzó a escribir textos en los que narra su propia experiencia o las vidas reales de otras personas y de personajes históricos.
Él insiste en que esta obra y las siguientes no son obras de ficción: “la verdad que no sé cuántas veces hay que decir que las cosas son verdad, que ocurrieron como están relatadas. Lo escribo varias veces en el libro y aun así parece que hay gente que no está dispuesta a entender que se puede escribir algo que sea verdad, que hay mucha gente que hace una conexión directa entre literatura y novela, que considera que la literatura solo puede ser ficción”.
Este tipo de texto, en el que se entrecruzan hechos y personajes de la vida real con reflexiones sobre el acto de escribir y la experiencia del propio autor, es también el que aparece en sus siguientes obras, “Un roman russe” (Una novela rusa, 2007) o “D’autres vies que la mienne” (2009) (De vidas ajenas, 2011), en la que las historias marcadas por la enfermedad, el duelo y la desgracia de varios personajes se entrecruzan, y en la que habla del tsunami de 2004, que vivió en primera persona.
Apasionado lector de ciencia ficción, sus siguientes obras son “Limónov” (2011) (en español, 2012); “Le Royaume” (2014) (El Reino, 2015), sobre el nacimiento del cristianismo; “Je suis vivant et vous êtes morts: Philip K. Dick, 1928-1982” (1993) (Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos. Un viaje en la mente de Philip K. Dick, 2007), una biografía novelada de este escritor estadounidense.
Asimismo, “Il est avantageux d’avoir où aller” (2016) (Conviene tener un sitio a donde ir), recopilatorio de textos periodísticos y ensayos y “Yoga” (2020), calificada como “lección de tinieblas”, “magistral”, “luminosa” o “de sinceridad desarmante”, entre otras opiniones que corroboran su éxito.
Carrère tiene también una destacada actividad cinematográfica y televisiva, ya sea como guionista, adaptador de novelas, realizador o escenógrafo. Ha realizado también documentales y reportajes y algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine, como la ya citada “El bigote” o “La Classe de neige”, premio especial del jurado en Cannes (1998).
Carrère ha recibido el Premio Kléber Haedens (Francia, 1988), el Grand Prix de la Science-Fiction (Francia, 1987), el Premio Femina (Francia, 1995) y el Premio Renaudot (Francia, 2011) por “Limónov”.
En 2017 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) le otorgó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y recibió el Premio Villa Kujoyama de Kioto (Japón).
En esta edición concurría al galardón de las Letras un total de 33 candidaturas de 20 nacionalidades.
(LectorMx)