Mérida, Yucatán.- La negación del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, a la falta de medicamentos para niños con cáncer y vincular este problema a “intentos golpistas de la derecha” propició que padres de familia decidieran manifestarse de manera pública en el Monumento a la Patria, en Mérida.

A través de las redes sociales, madres y padres de pacientes que son atendidos en el Hospital de Alta Especialidad del IMSS como en el Agustín O´Horán advirtieron que este miércoles marcharán en el centro histórico en protesta por el desabasto de medicamentos para la quimioterapia.

Los “Padres Unidos por los Niños con Cáncer”, adelantaron que se expresarán, una vez más, vestidos de negro, por los faltantes de fármacos para continuar con los tratamientos.

De igual manera, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) convocó a rueda de prensa para tratar el tema.

“Es parte de nuestra misión no caer en provocaciones; sin embargo, siempre alzaremos la voz, ya que como facilitadores del derecho humano a la salud, es nuestra obligación luchar por nuestras niñas, niños y adolescentes con cáncer, para que reciban en tiempo y forma el tratamiento que necesitan”, expuso el vocero de la organización, Walter Eduardo Mena.

“Somos apartidistas, no somos apolíticos, ya que dependemos de las decisiones y políticas públicas para el mejoramiento de nuestro sector salud, por eso, mañana tendremos nuestro pronunciamiento”, aseveró el portavoz.

Por su lado, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, afirmó que la dependencia estatal a su cargo no ha registrado desabasto significativo.

En entrevista, refirió que los hospitales de instituciones nacionales dependen de un abastecimiento a nivel federal, de una compra consolidada central.

“Igual nosotros, pertenecemos a ese grupo, sin embargo, también recordemos que contamos con presupuesto estatal para comprar esos medicamentos, que es la forma que estamos haciendo”, acotó.

“Nosotros seguimos trabajando de forma coordinada y continua para el bienestar de todos estos chiquitines que requieren de esos medicamentos”, abundó.

Sauri Vivas mencionó que es difícil calcular el desabasto en el caso del Hospital O´Horán, ya que cada paciente, explicó, es distinto y requiere de un tratamiento y medicamento diferentes.

“Recordemos que en el Hospital O’Horán atendemos a niños de Belice y aquellos que no son derechohabientes y no tienen seguridad social y de esos oscilan poco más de 80 niños que atendemos al año, precisó.

(LectorMx)